Un proyecto de ley promovido por la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) busca crear la Escuela Nacional de la Magistratura para que reemplace a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la elección y destitución de jueces y fiscales.
TE PUEDE INTERESAR: JNJ cita a exasesores de Fiscalía para que testifiquen en proceso contra Patricia Benavides
La propuesta, que apunta a modificar 15 artículos de la Constitución, pretende mejorar la “competencia profesional” para garantizar una administración de justicia independiente y confiable.
Esto hace alusión a los cuestionamientos y críticas que enfrenta la JNJ por aparentes acciones indebidas, las que son materia de investigación en el propio Parlamento.
La iniciativa tiene el respaldo de siete legisladores. Tendrá que ser revisada por la Comisión de Justicia y, por involucrar una reforma a la Carta Magna, también por la Comisión de Constitución, presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular).
Plantea que para ser parte de la Escuela Nacional de la Magistratura se debe ser peruano de nacimiento, tener más de 55 años, ser abogado con no menos de 25 años de experiencia, ostentar el grado de maestro o doctor y contar con un mínimo de cinco años como juez o fiscal supremo.
El aspirante, además, no debe tener antecedentes de sanciones por delitos dolosos.
El proyecto refiere que una vez promulgado, concluyen las funciones de la JNJ y de la Academia de la Magistratura.
Opiniones.
Sobre el tema, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, destacó que se crearía una escuela de magistrados, similar a la diplomática, por lo que habrá una carrera judicial meritocrática. “No se necesita para nada a la JNJ”, remarcó.
Norma Yarrow (Avanza País), al respecto, dijo que “todos tienen derecho a presentar un proyecto y este aún debe pasar por comisiones”
MIRA ESTO: Patricia Benavides solicita que se cite a diez congresistas para que brinden su testimonio ante la JNJ
José William (Avanza País), tuvo una postura que tendía a la aprobación. “Si es una Escuela, eso significa que habrá capacitación y programas y todo aquello seguramente, irá para mejor”, sentenció.