Al término de una visita de supervisión en Cusco, el Contralor General Nelson Shack se refirió al cobro de entradas a Machu Picchu.
Dijo estar impresionado del desorden y la descoordinación de las instituciones del Estado (Gobierno nacional, regional y muncipalidades) con el sector privado para gestionar una boletería.
“Es impresionante cómo no podemos, desde el Estado, en coordinación con la sociedad civil, los gobiernos regionales y locales, ponernos de acuerdo para poder gestionar bien una boletería”, subrayó.
“Este desorden no puede continuar”, invocó a las autoridades.
Como hemos informado, entre las decisiones adoptadas por el Gobierno, vía el Ministerio de Cultura, figura la implementación de un software especializado y contratado a la empresa Joinnus.
El conflicto con los gremios turísticos y de transporte se prolongó por seis días y cesó el jueves 1 de febrero.
INVESTIGACIÓN.
Shack informó que la Contraloría General de la República lleva adelante una investigación acerca de la venta de boletos digitales para el ingreso a Macu Picchu.
“No podríamos decir ahora si hubo un favorecimiento a la empresa privada, tenemos que terminar las investigaciones y hay que dejar que los auditores hagan su trabajo”, señaló.
En aproximadamente tres semanas “debe estar resuelto este tema”.
La Contraloría ha iniciado una recopilación de información sobre las dos órdenes de servicio que emitió el Ministerio de Cultura en relación con la venta de boletos electrónicos.
Añadió que “una de esas órdenes de servicio es por un monto menor a 8 UIT, es decir, que no hubo proceso. Entonces hay que esperar y, en el transcurso del mes de febrero, debemos terminar estas investigaciones, cuyos resultados serán de público
conocimiento”.