Imagen
Imagen

La congresista electa del Frente Amplio (FA) Indira Huilca opinó ayer que le parece correcto que se decida en el congreso partidario del FA qué grupos deberían ser inscritos dentro del padrón oficial. De esta manera, discrepó de las posturas adoptadas por Marisa Glave y Pedro Francke.

Actualmente, el Frente Amplio vive una seria crisis interna luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidiera que por el momento no se incorporen a la organización personas o grupos hasta que lo determine un congreso programado para setiembre.

Francke y Glave fueron hasta hace días coordinadores nacionales del FA, pero pidieron licencia debido a la discrepancias del CEN dirigido por Marco Arana, líder de Tierra y Dignidad, agrupación que tiene la titularidad de la inscripción partidaria en el JNE.

“El CEN ha dicho que el tema del padrón se discuta en el congreso del frente (...) Por lo general, eso se discute en el congreso, pero igual ya deberían sincerarse las posiciones”, manifestó la joven legisladora electa.

En otro momento, Huilca explicó que el congreso que tendrá el FA será para ver “temas de formalización” y se discutirán en dos días.

“También se deben debatir los principios del Frente Amplio, que no es una alianza electoral sino un frente político”, añadió.

Otros puntos a tocar son las normas internas y el Tribunal de Ética.

Al margen

Tierra y Dignidad tendrá su congreso partidario después del Frente Amplio. Será en el mes de diciembre, confirmó Huilca.