Correo conversó con el constitucionalista Luciano López para explicar qué pasará luego que el Parlamento negó el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano. (Foto: PCM)
Correo conversó con el constitucionalista Luciano López para explicar qué pasará luego que el Parlamento negó el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano. (Foto: PCM)

El negó este martes el voto de confianza al gabinete de , en plena pandemia por el nuevo .

El debate en el Congreso se extendió hasta la madrugada y el voto fue negativo para el Gabinete de Pedro Cateriano, que obtuvo 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

¿Qué pasa con el Gabinete tras no obtener el voto de confianza?

El artículo 133 de la Constitución Política del Perú indica que si el Parlamento niega la cuestión de confianza, se produce la crisis total del gabinete.

MIRA: Ejecutivo anuncia que DNI de los peruanos funcionará como tarjeta de débito virtual

“El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”, se lee en la Carta Magna.

¿Que es una crisis total del gabinete?

CORREO conversó con el constitucionalista Luciano López, quien explicó que si el Legislativo no le da el voto de confianza al gabinete de Cateriano, este está obligado a renunciar junto a todos sus ministros.

MIRA: Congresista retó a Cateriano por minería: “Vaya a Espinar y le dirán que es una maldición”

Si no le da el voto de confianza, el procedimiento constitucional es el siguiente: el premier está obligado a presentar su renuncia. Él presenta su renuncia al presidente (Martín Vizcarra) e inmediatamente existe lo que técnicamente se llama crisis del gabinete, lo que significa que todos los ministros también renuncian. El presidente de la república se ve obligado a buscar un nuevo premier, con quien tendrá que conformar un nuevo gabinete”, explicó el experto a este diario.

¿Los ministros que renuncian pueden regresar?

Según precisó López, los ministros de Estado pueden regresar. El único que no puede volver es el presidente del Consejo de Ministros.

“Sí, no hay ningún impedimento en que los ministros regresen”, complementó el constitucionalista.

Además, en la sentencia del Tribunal Constitucional N precisa que el mandatario es soberano para que pueda escoger, junto a su premier, a los ministros que considere aptos.

“En esa sentencia el Tribunal dejó bien en claro que el presidente es totalmente soberano para que conjuntamente, con su premier, pueda elegir a los ministros que mejor les parezca y varios de ellos podrían repetir el plato, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Cateriano concluyó su pedido de voto de confianza asegurando que responderá por sus actos ante el Congreso

Pedro Cateriano concluyó su pedido de voto de confianza asegurando que responderá por sus actos ante
Pedro Cateriano concluyó su pedido de voto de confianza asegurando que responderá por sus actos ante el Congreso. (Canal del Congreso)