​¿Qué significa que el Ejecutivo pida una cuestión de confianza al Congreso?

En la clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2016), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que se encuentra evaluando convertir en cuestión de confianza al Gobierno la interpelación y eventual censura de Jaime Saavedra
​¿Qué significa que el Ejecutivo pida una cuestión de confianza al Congreso?

​¿Qué significa que el Ejecutivo pida una cuestión de confianza al Congreso?

03 de Diciembre del 2016 - 15:16 » Textos: J. Cok » Fotos: Grupo Epensa

En la clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2016), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que se encuentra evaluando convertir en cuestión de confianza al Gobierno la interpelación y eventual censura de Jaime Saavedra como ministro de Educación.

“Algunos editorialistas lo sugieren. Lo debemos pensar. Si se llega a la censura, habría que pensar en un voto de confianza”, sostuvo el presidente a varios periodistas que lo interpelaron en la mencionada actividad.

Pero, ¿qué es una cuestión de confianza?

La cuestión de confianza es una facultad del presidente de la República y del presidente del Consejo de Ministros para solicitar al Congreso que dictamine si tiene su confianza o no.

Regulada en los artículos 130, 132 y 134 de la Constitución Política del Perú, el planteamiento de una cuestión de confianza es obligatorio sólo para la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete; y es voluntaria cuando los ministros deciden pedir al Parlamento un voto de confianza respecto de una política determinada del gobierno, un programa, o la aprobación de un proyecto de ley.

Si el Parlamento niega la confianza a dos Gabinetes de forma sucesiva, el presidente de la Republica tiene la potestad de disolver el Parlamento y convocar a elecciones Parlamentarias.

Para el experto en derecho constitucional Gustavo Gutiérrez "la cuestión de confianza es una herramienta del gobierno para frenar cualquier presión" del Parlamento mientras que "la interpelación es un ejercicio legítimo del Congreso que expresa el sistema de 'frenos y contrapesos' que debe imperar en cualquier democracia constitucional"
"Sin embargo, la cuestión de confianza tiene sus riesgos. Si el parlamento la rechaza, el ministro estará fuera del cargo antes de una eventual censura. Si el jefe de Estado coloca a todo su Gabinete en esta situación, el asunto se pone más grave. El ejecutivo entra en crisis y todos los ministros tendrán que renunciar", dijo el experto a diariocorreo.pe.
Te puede interesar:

Ejecutivo evalúa una cuestión de confianza ante la eventual censura a Saavedra

Lo más leído