Rafael López Aliaga en Cusco. Foto: Juan Sequeiros
Rafael López Aliaga en Cusco. Foto: Juan Sequeiros

Rafael López Aliaga Cazorla es un empresario peruano que no heredó la fortuna de mil millones de dólares que ahora ostenta. Sin embargo, la explicación de su crecimiento vertiginoso tiene relación con su estilo personal de hacer negocios. De espaldas en diversos casos a las normas de la economía de mercado y la libre competencia, su conducta está asociada a acciones de obstrucción al ingreso de nuevos operadores, prácticas mercantilistas, recurrencia a conexiones con funcionarios estatales y búsqueda de privilegios.

Así lo evidencian diversos informes técnicos de entidades como Indecopi, y de comisiones congresales de Comercio Exterior y Turismo y de Defensa de Consumidor, entre otros.

posición de dominio. En junio de 2019,   cuando López Aliaga no era candidato presidencial, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso produjo un estudio técnico denominado “Informe de la Subcomisión encargada de investigar la actual situación en que se encuentra el servicio ferroviario del Sur y Sur Oriente”, referido a los servicios de Peru Rail y Ferrocarriles Andinos S.A.

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López Aliaga es presidente del directorio y accionista principal de ambas  firmas concesionarias de la vía a Machu Picchu.

Dicho informe concluye que “el Concesionario, Ferrocarril Trasandino S.A (Peru Rail) utiliza estrategias de carácter contractual y judicial a fin de impedir o dilatar la posibilidad de incrementar los niveles de competencia en el mercado de Operadores de Servicios de Trasporte Ferroviario y seguir manteniendo su posición de dominio”.

Agrega que “los informes técnicos elaborados por INDECOPI, respecto a la libre competencia no han sido tomados en cuenta por el OSITRAN y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Cabe recordar que Peru Rail mantuvo una posición de monopolio sobre la vía férrea a Machu Picchu desde 1999 hasta 2013, año en que la firma Inca Rail logró, despues de un largo proceso en tribunales y gestiones, adquirir derechos para operar en la vía la férrea con servicios de lujo de pasajeros (turistas extranjeros).

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El informe congresal, cuya coordinadora fue la congresista cusqueña Rebeca Cruz Tévez (APP), señala al respecto: “Perú Rail - Fetransa ostentó posición de dominio, pues ningún otro agente económico podía alquilar material tractivo (locomotoras) y rodante (coches vagones) en condiciones similares al alquiler existente dentro del grupo económico Fetransa – Peru Rail”.

Además, precisa: “En el mercado relevante, la participación de Fetransa-Peru Rail  era de 100%”.

CADUCIDAD. Según la subcomisión investigadora, “los informes técnicos elaborados por INDECOPI, respecto a la libre competencia no han sido tomados en cuenta por el OSITRAN y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, todo ello en perjuicio del Estado”.

El informe técnico concluye,  recomendando al regulador Ositran, dar inicio “al procedimiento de caducidad del Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur Oriente (Peru Rail), por haber incumplido (...) los numerales 7.7, 12.2 y 20.3”,  referidos a una  posición de dominio.

INDECOPI. Luis Carlos Adrianzén, representante de esta entidad, informó ante el Congreso que  la Secretaría Técnica de Indecopi había iniciado “un procedimiento administrativo sancionatorio de oficio contra FETRANSA (Perú Rail) por la comisión de presuntos actos contra la libre competencia, básicamente por abuso de posición de dominio”. Esto ocurrió en la sesión del 18 de abril de 2019.

Esta decisión - explicó - se nutre del Informe N° 035-2004-INDECOPI/ST-CLC, del 27 de Octubre de 2004, emitido por la Secretaría Técnica.

HOTELES. Rafael López Aliaga también es accionista de Perú Holding de Turismo SAA (PHT), asociada con labritánica multinacional hotelera Belmond. Maneja en el Cusco varios hoteles cinco estrella. El más conocido es el

Hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge, situado a 50 metros de la entrada a la ciudadela inca.

En noviembre de 2013, la firma Peru Hotel S.A (del holding PHT), bajo la dirección de López Aliaga, firmó una adenda con el cuestionado gobernador Jorge Acurio Tito (en prisión) mediante la cual la firma hotelera se comprometió a entregar al Gobierno Regional del Cusco la posesión de un terreno denominado"Ecolodge”, de 2,939.17 m2, para lo cual debía suscribirse el contrato de cesión en uso por el resto del plazo de vigencia del contrato de concesión (30 años).

Pues bien: el actual gobernador regional Gean Paul Benavente García declaró que la concesionaria del hotel no ha cumplido con la entrega del inmueble y terreno a que se refiere la adenda.

El plazo máximo en el que se comprometieron a entregarlo, de 4 años, ha vencido, informó.

PASAJEROS LOCALES. La población cusqueña,  particularmente de la provincia de Urubamba, y Peru Rail sostienen desde hace dos décadas permanentes enfrentamientos. Los reclamos se orientan al servicio del llamado tren social, es decir, el destinado a transportar al poblador y turista local.

A la fecha este servicio cuesta S/12 de ida y S/12 de retorno.  El problema, aún no resuelto, es la insuficiencia de las frecuencias de este servicio. Solo hay tres frecuencias por día, declaró a Correo el exalcalde del distrito de Machu Picchu Óscar Valencia. Precisa que cada día hay un promedio de mil viajeros peruanos pero el tope establecido es para 300 peruanos con DNI.

“Si el pasajero peruano pide un pasaje, le dicen que está agotado hasta la próxima semana y le ofrecen pasajes a U$80 de ida y U$80 de retorno”.

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, sostuvo que existe maltrato al turista nacional.

Indica que no se mejora el servicio con el incremento de vagones. “Así, en nombre de siete municipalidades de la provincia, solicito que no se amplíe la concesión a Peru Rail”, sugirió.

Sobre el servicio, la conclusión es que en contraste con la alta calidad que se brinda al traslado de lujo, hay un trato discriminatorio en detrimento del pasajero local.

Sobre este informe y otros temas de la campaña, el diario Correo intentó buscar la versión de López Aliaga y para ello se contactó con uno de los voceros de prensa de Renovación Popular, pero nuestras consultas no fueron atendidas hasta el cierre de esta edición.

Alternativas

¿Un teleférico para llegar a Machu Pichu?

El director gerente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Eduardo Sevilla, sostiene que una alternativa de solución para mejorar el servicio de transporte de pasajeros a Machu Picchu es el teleférico, un proyecto sobre la mesa desde hace años. “Se trata de controlar el  impacto ambiental en esta área natural protegida. Anhelamos que haya un consenso basado en la experiencia”, planteó.

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