Realizan campaña contra demolición de mausoleo terrorista de Comas (VIDEOS)
Realizan campaña contra demolición de mausoleo terrorista de Comas (VIDEOS)

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales () ha iniciado una campaña de propaganda para defender el ubicado en , y ha presentado un hábeas corpus para impedir la demolición de la estructura ubicada en la zona conocida como Carmen Alto.

La ONG de Derechos Humanos Waynakuna Perú denunció que Sendero luminoso no sólo busca ese recurso legal, sino que ello es parte de una campaña organizada por el Movadef y la Asociación de Familiares de Presos políticos Desaparecidos y Víctimas de Genocidios (AFADEVIG) y así dar más tiempo para el recojo de firmas con la finalidad de anular e interponer acción de inconstitucional contra la Ley N°30868 que es la que facilita la demolición del mausoleo. 

Para ello, asegura la ONG, han adquirido un kit electoral a fin de alcanzar su objetivo de 5 mil firmas, teneindo como objetivo ir hasta el Tribunal Constitucional, es decir que se revise y anule la ley de cementerios y servicios funerarios.

A través de un comunicado, Waynakuna Perú indicó que las firmas vienen siendo recogidas en distintos lugares de Lima a través de activistas y las bases del Movadef. "Es una campaña subrepticia e invisible que se realiza, desde Comas, Villa El Salvador, Villa María del triunfo, hasta incluso en la plaza San Martín. Están buscando juntar la mayor cantidad de firmas necesarias para presentarlas ante el JNE", se lee. 

En tanto, el hábeas corpus presentado por los familiares de los terroristas que murieron en los hechos del frontón -se precisa- impide la demolición del mausoleo, hasta poder tener el número necesario de firmas. "Alfredo Crespo junto a Lucia Orihuela, dirigentes del MOVADEF y AFADEVIG, son los responsables de esta maniobra legal. El brazo asesor de toda esta operación legal, es RATIO IURIS, un staff de abogados a favor de la defensa de terroristas en el país", se indica.

Waynakuna Perú refiere además que la campaña también busca una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "En Argentina, la Coordinadora Internacional de Sendero Luminoso, está juntando firmas y apoyo por parte de organizaciones de derechos humanos de ese país, además de activistas, micros partidos, colectivos y otras organizaciones a fin de demandar al Estado Peruano", señala.

Según la Ong, en Argentina al apoyo a esa causa se han sumado las 'Madres de Mayo', organización histórica en ese país. Lo mismo sucede con algunas organizaciones de derechos humanos, documentalistas y actores. 

"La campaña de SL en el extranjero en defensa del mausoleo, consiste en un documento dirigido al presidente Martín Vizcarra y al alcalde Comas, el cual es firmado por ciudadanos destacados del Argentina, activistas políticos, organizaciones de derechos humanos, colectivos, estudiantes y otros", se indica en el comunicado. Para la ONG, el nivel de desconocimiento que tiene la ciudadanía argentina sobre Sendero Luminoso es preocupante.

Asimismo, en un video se observa que los integrantes de esta coordinadora internacional presentaron una carta y reclamo, en defensa del mausoleo, a la embajada del Perú en Argentina el pasado 14 de diciembre.