El jefe del Estado también señaló que se revisará el desempeño del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en atención a exigencias de las organizaciones civiles | Foto: Presidencia Perú / Flickr
El jefe del Estado también señaló que se revisará el desempeño del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en atención a exigencias de las organizaciones civiles | Foto: Presidencia Perú / Flickr

La meritocracia para el nombramiento de docentes en el sector Educación y el reordenamiento que se emprendió en el transporte de pasajeros, para que este sea de calidad y seguro, se encuentran bajo alto riesgo.

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Y es que desde que Pedro Castillo asumió la presidencia ha impulsado una serie de reformas (tributaria y constitucional) y contrarreformas (en la educación y el transporte) que, por decir lo menos, están bajo la lupa, pues las respectivas medidas anunciadas hasta ahora representan serios retrocesos.

Para muestra, un botón: El ministro de Educación, Carlos Gallardo, se quejó de que los maestros tengan que rendir exámenes y agregó que el ejercicio de su docencia está en el aula, por lo que “deberían estar nombrados hace tiempo”. Así, arremetió contra la Carrera Pública Magisterial, basado en un sistema meritocrático de evaluaciones.

El ministro de Transportes Juan Silva, asimismo, se reunió hace unos días con un gremio de transportistas y les ofreció las cabezas de las titulares de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Como si fuera poco, les prometió extender las autorizaciones para combis y cústers por 10 años (Ver infografía).

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RIESGO DE RETROCESO

Para el politólogo Omar Awapara, las contrarreformas en educación y transporte revelan la existencia de una captura del Estado por parte de ciertos sectores: en el caso del primero, relacionados con el magisterio, mientras que en el segundo, con empresas que tienen un gran número de papeletas en su haber.

“En educación y transporte se oponen a cualquier tipo de reforma. Incluso hay cierto retroceso o contrarreforma de lo que se ha avanzado en los últimos años”, advirtió.

Sobre los posibles cambios en materia tributaria y constitucional, refirió que para el Gobierno será más complicado que prosperen, pues carece de fuerza en el Congreso.

En diálogo con Correo, Awapara consideró que “sin duda” estas reformas y contrarreformas pueden hacer retroceder al país.

Sobre el sector Educación, el consultor político Julio Schiappa Pietra sostuvo que si bien nadie puede oponerse a una evaluación de docente, es necesario desarrollar una estrategia que permita incluir a los profesores en el proceso.

Para el especialista, se pueden lograr cambios positivos, pero de manera distinta a cómo el Gobierno lo plantea.

“El extremismo del lado de la izquierda que no toma en cuenta la economía, el bienestar de los usuarios, ni el extremismo de la derecha que omite los aspectos sociales de cada caso”, precisó.

Por último, consideró que en medio de estos “ajetreos” no es posible hacer reformas.

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