El informe final de la Denuncia Constitucional 196 (antes 451) que recomienda acusar al expresidente Martín Vizcarra Cornejo por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, y negociación incompatible, se reprogramará en nueva fecha, según disposición de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

La denuncia involucra a las ex ministras de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, Ulla Holmquist Pachas y Sonia Guillén Oneeglio.

Esta decisión fue tomada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, luego de que se diera lectura a una carta del ex presidente Vizcarra en el que reitera su renuncia a la prerrogativa del antejuicio político, y otra carta de la exministra Balbuena Palacios, quien hace uso de su derecho a no asistir a la mencionada sesión.

En atención a las comunicaciones presentadas, fue la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) quien propuso que se debe continuar con el proceso, puesto que la renuncia al antejuicio político sugerido por Martín Vizcarra, no es de aplicación en este caso, al igual que el caso de la exministra Patricia Balbuena, a quien se le debe citar por última vez.

TAMBIÉN LEE