El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, coordina con agencias internacionales, la Comisión Permanente del Pacífico Sur y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el apoyo al Perú para atender la emergencia en Ventanilla ocasionada por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla.
También ha tomado contacto con la National Response Team de Estados Unidos, que agrupa a más de 15 entidades que brindan asistencia técnica y recursos para actuar frente a hechos que involucran sustancias peligrosas, contaminantes, petróleo y otras incidencias ambientales, según informó la Cancillería.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, ha informado que la zona afectada es de gran magnitud y ya alcanza 1 millón 739 mil metros cuadrados, cifra que podría incrementarse.
“Estamos hablando de 1 millón 739 mil metros cuadrados, esto puede seguir extendiéndose, nosotros estamos todavía en proceso de supervisión permanente; conforme vayamos identificando zonas afectadas vamos a seguir actualizando esa información”, afirmó la titular del organismo Miriam Alegría en Canal N.
Hay que recordar que al inicio Repsol reportó que se trataba de un derrame de petróleo “mínimo” en el mar de Ventanilla, de solo “0.16 barriles de hidrocarburo” en el terminal multiboyas N°2, y que se había extendido en un área aproximada de 2,5 metros. Ahora se conoce la real magnitud.
Hasta el momento 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay han sido afectadas por el crudo, según el OEFA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Este jueves también se reportó la llegada de animales afectados por el derrame hasta las playas de Barranca, en Lima Provincias.