Uno de los dos proyectos de ley cuestionados en las últimas horas por atentar contra la prensa fue retirado ayer por su autor, el congresista Segundo Quiroz de la bancada Bloque Magisterial.
La iniciativa (No. 6714/2023-CR ) buscaba a toda máquina penalizar difusión de información clasificada por ley como reservada, secreta o confidencial en una investigación como las que suelen dar los colaboradores eficaces.
La intención era limitar el trabajo periodístico bajo la excusa de “asegurar la protección de los derechos fundamentales de las personas sometidas a investigaciones y procesos penales, resguardando su presunción de inocencia”.
Como sabemos, la propuesta de Segundo Quiroz se presentó casi simultáneamente con otro proyecto de ley que busca endurecer las penas por el delito de difamación. Esta última aún no ha sido retirada y fue formulada por su colega Segundo Montalvo de la bancada Perú Libre.
La propuesta sigue en la Comisión de Justicia del Parlamento. Si bien todo parece indicar que la norma será analizada en marzo próximo, Alejandro Muñante, vicepresidente de ese grupo de trabajo, dijo a Correo que a la fecha no se ha probado que el incremento de penas la difamación, no ha comprobado que este delito se deje de cometer.
análisis. El penalista Roberto Pereira explicó en RPP que los proyectos de “Ley Mordaza”, impulsados en el Parlamento, tienen un objetivo: “Lo nuevo es lo que está detrás, que es la intención de un sector del Congreso de impedir que la prensa denuncie una serie de tropelías, ilícitos y delitos” .Desde su punto de vista, es una reacción del Congreso para impedir que la prensa continúe con las denuncias y los exponga ante la opinión pública.
Además, consideró que no necesariamente se pretende que los periodistas vayan a la cárcel, sino “distraerlos con un proceso penal”