La ministra de Justicia, Ana Neyra, indicó que existe un riesgo para la economía del país si se aprueba el retiro del 100% de los aportes a la ONP.
La ministra de Justicia, Ana Neyra, indicó que existe un riesgo para la economía del país si se aprueba el retiro del 100% de los aportes a la ONP.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, indicó que junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se reunieron con el presidente del Congreso, Manuel Merino, para indicarle que existe un riesgo para la economía del país si se aprueba el retiro del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional ().

MIRA: ¿Dónde y cómo se puede cobrar el nuevo Bono Familiar Universal por la pandemia del coronavirus?

Nosotros hemos ido al Congreso no para sorprender, más bien para dialogar para expresarle nuestra preocupación al Presidente del Congreso por esta medida que nos parece contraproducente para nuestro país, ya que afecta la estabilidad fiscal, afecta principios fundamentales de la constitución”, detalló en diálogo con RPP TV.

La titular de Justicia sostuvo que le presentaron la alternativa de un bono específico para los pensionistas de la ONP a fin de no tomar la medida inicial sobre el retiro 100% de los aportes.

Sin embargo, detalló que el presidente del Parlamento Nacional les habría indicado que hay insistencias de diversas fuerzas políticas que desean que se apruebe la medida primaria.

Nuestra preocupación es que la ONP no es como la AFP, este último es como una cuenta de ahorros, en cambio la ONP es que los aportantes hoy aportan a este fondo grande para pagarle a los pensionistas. Nuestra preocupación es que nos quedaríamos sin fondos y luego no podríamos pagarles a los pensionistas de la ONP, podría quebrar este fondo”, comentó Ana Neyra.

Yo sé que el Congreso tiene buenas intenciones, pero lo que estaríamos haciendo es que peruanos choquen con otros peruanos y es estaría afectando el derecho a la pensión. Nosotros tenemos una alternativa de un bono específico para los pensionistas de la ONP, nos hemos reunido para expresarle esta propuesta, pero aparentemente hay insistencia de aprobar la idea primaria”, agregó.