(foto: Presidencia)
(foto: Presidencia)

El presidente de la República, , tiene en sus planes promulgar la autógrafa de ley que permite el retiro de aportes de las por hasta 18 mil 400 soles, la que tiene como plazo hasta el 27 de mayo. Otra opción era observarla, pero fue descartada días atrás por sus asesores y por presión de congresistas de su bancada.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres defiende Consejos de Ministros descentralizados: “Son un espacios de diálogo y articulación”

Así indicaron a Correo fuentes de Palacio de Gobierno, quienes nos precisaron que en los próximos días se conocerá la decisión del jefe de Estado, que sorpresivamente no habría tenido una oposición firme del .

La decisión del jefe de Estado se da porque la norma, pese a no contar con sustento técnico, tiene el respaldo político de la mayoría de los congresistas, especialmente de la bancada de Perú Libre, que han amenazado con “no respaldar su gestión y acusarlo de traicionar al pueblo” en caso la observe.

Sumado a ello, desde la bancada de le habrían hecho llegar a Castillo el mensaje de quitarle apoyo político en caso no promulgue dicha norma, posición que también comparte Somos Perú, Juntos por el Perú, así como  un grupo de legisladores de y Acción Popular.

En Palacio Gobierno, los asesores del jefe de Estado le han recomendado que apruebe la norma del retiro de aportes de AFP, ya que le daría popularidad y -de pasada- haría olvidar un poco a la población sobre las investigaciones fiscales que afronta el mandatario.

Esta información ya la conocería la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), que a través de su vocero y asesor, Joaquín Rey, ha  expresado su voluntad de “empezar una discusión seria” sobre la reforma en el sistema de pensiones.

 “Todo sistema debe mantener la obligatoriedad de aportes. Así funciona en los sistemas de pensiones de todo el mundo, incluso en países de gran tradición liberal como Inglaterra o EEUU”, indicó el economista desde su Twitter, posición en contra de opciones como la libre desafiliación.

MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva señala que Consejos de Ministros Descentralizados sirven para hablar mal del Congreso

Cabe destacar que los desembolsos de hasta 18. 400 soles se darán de la siguiente manera: Se abonará 1 UIT (4.600 soles) en un plazo de 30 días, tras la presentación de una solicitud de retiro. Luego se realizará el segundo retiro por el mismo monto y en el mismo plazo. Posteriormente, se entregarán 9. 200 soles.

VIDEO RECOMENDADO: