Revelan que fiscal del caso que involucra a Boluarte y Cerrón ahora investiga robos de celulares.
Revelan que fiscal del caso que involucra a Boluarte y Cerrón ahora investiga robos de celulares.

El fiscal encargado de la investigación del Caso Perú Libre fue retirado de la indagación por lavado de activos en la que estarían implicados el líder prófugo del partido, Vladimir Cerrón, y la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien fue militante de la agrupación política.

MIRA: Premier Gustavo Adrianzén inicia diálogos con bancadas parlamentarias este martes

La unidad de investigación del diario El Comercio reveló que el fiscal Richard Rojas Gómez, quien inició una investigación contra el referido partido político por presunto lavado de activos relacionado con los supuestos aportes ilegales recibidos para sus campañas electorales, fue retirado del caso.

A mediados del 2021, el magistrado inició la investigación a partir de la indagación del Caso Los Dinámicos del Centro, que involucra a una presunta organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Junín, el cual Cerrón dirigió en dos períodos. Entre los investigados por este escándalo se encuentran personas allegadas a él.

No obstante, el fiscal Rojas Gómez fue retirado silenciosamente de la investigación hace casi un mes mediante una resolución firmada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.

El medio citado indica que en la misma resolución se designa a Rojas como fiscal provincial titular del Distrito Fiscal de Lima Centro y se le destaca al Cuarto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de los distritos de Miraflores, Surquillo y San Borja. A pesar de que su designación como fiscal provincial representa un ascenso en la práctica, Rojas Gómez se encarga principalmente de investigar delitos comunes, como el robo de celulares.

Ángel Astocondor, quien anteriormente se desempeñaba como secretario de su despacho y luego fue ascendido a fiscal adjunto provincial provisional, quedaría a cargo de la investigación.

Fiscal de la Nación habría sacado a Rojas Gómez del caso

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, según el referido medio, tomó la determinación a pesar de que la coordinadora de las fiscalías de lavado de activos, Elssie Garavito Chang, le solicitó expresamente en un oficio enviado el 20 de febrero de 2024 que Rojas continuara encabezando la investigación del Caso Perú Libre.

Garavito Chang destacó que era indispensable que Rojas Gómez siguiera a cargo de casos emblemáticos que involucran a Vladimir Cerrón y a la presidenta Boluarte, y señaló la importancia de “contar con personal fiscal que tenga conocimiento de las carpetas fiscales es primordial, a fin de cumplir con los plazos preclusorios”.

No obstante, Villena determinó que Rojas fuera trasladado a la fiscalía distrital en lugar de permanecer en el subsistema de lavado de activos.

Obstáculos en las diligencias del caso Perú Libre

Tras la apertura de la investigación a Perú Libre por lavado de activos, el fiscal Rojas lideró numerosas diligencias. Una de ellas fue el operativo de allanamiento a los locales de Perú Libre en Lima y Huancayo, así como a tres propiedades de Cerrón. Este se llevó a cabo un mes después de que Pedro Castillo asumiera la presidencia de la República.

Como parte de la investigación, Rojas ordenó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas de Cerrón, que sumaban poco más de S/1′581.678 en varias entidades bancarias, y un monto de S/1′427.751 perteneciente a su madre, la profesora jubilada Bertha Rojas, en el sistema financiero.

Por este caso, hay una solicitud de detención preventiva de 36 meses en su contra. También enfrenta otra solicitud de encarcelamiento por su participación en la construcción del aeródromo Wanka, por la cual el Poder Judicial dictaminó tres años y seis meses de prisión preventiva efectiva.

La actual presidenta Dina Boluarte también está implicada en la investigación. Boluarte militó en Perú Libre hasta su desafiliación en febrero de 2022. Por esta agrupación, postuló a la primera vicepresidencia como parte de la fórmula liderada por Pedro Castillo.

Boluarte está siendo investigada por el dinero que recibió de los militantes de Perú Libre en una cuenta bancaria a su nombre, presuntamente para pagar la reparación civil de Cerrón.

Sin embargo, desde que se abrió la investigación por lavado de activos en julio de 2021, la labor del despacho de Rojas enfrentó numerosos obstáculos. En noviembre del año pasado, se reportó que la gestión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación despidió a varios integrantes del grupo de trabajo de Rojas, y se abrieron dos procesos disciplinarios contra él.

Además, actualmente ocho trabajadores de este despacho no han recibido remuneración desde hace seis meses. Debido al cambio de fiscalía, alrededor de 100 diligencias quedaron pendientes.

TE PUEDE INTERESAR