Fiscal superior Omar Tello recordó que la fiscal Janny Sánchez no tiene competencia para investigar a los exministros y al propio presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Fiscal superior Omar Tello recordó que la fiscal Janny Sánchez no tiene competencia para investigar a los exministros y al propio presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

El fiscal superior Omar Tello, coordinador de las fiscalías anticorrupción, informó que será la Fiscalía de la Nación la que deberá definir si abre investigación o no a dos exministros de Cultura implicados en la presunta contratación irregular de Richard Cisneros, más conocidos como ‘Richard Swing’.

En diálogo con RPP Noticias, recordó que la fiscal Janny Sánchez no tiene competencia para investigar a los exministros y al propio presidente de la República, Martín Vizcarra, por este caso.

“Inicialmente la hipótesis de trabajo era del presunto delito de negociación indebida por contratación indebida. Planteamos inicialmente si esta contratación era necesaria y si había un requerimiento. Hasta el momento no [se ha encontrado dicho requerimiento]. No había una necesidad”, expresó.

“Hasta el momento, de acuerdo a las versiones que se vienen dando, habría dos ministros [involucrados]. Respecto a ellos, se han remitido copias a la Fiscalía de la Nación para su evaluación respectiva, a la posible imputación y responsabilidad”, añadió.

Tello también indicó que se realizará el deslacrado respectivo de los audios remitidos por el Congreso al Ministerio Público, a fin de proceder a las verificaciones y las transcripciones de los mismos.

Cabe indicar que el procurador anticorrupción Amado Enco solicitó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se inhiba de investigar al presidente Martín Vizcarra por las presuntas contrataciones de ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020.

En un petitorio, Enco Tirado señala que a través de diversas declaraciones en los medios de comunicación, la máxima representante del Ministerio Público ha afirmado que la exasistenta del Despacho Presidencial Karem Roca “miente” en uno de los audios donde se refiere a ella y amenazó con querellarla si no se retractaba.