Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente admitió que conoce desde la campaña electoral del 2016 al cuestionado compositor Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’ quien habría recibido S/30 mil por servicios realizados al Ministerio de Cultura en plena pandemia del .

En conferencia de prensa, el jefe de Estado negó que Cisneros sea originario de Moquegua como él y su familia luego de los trascendidos sobre el tema en las redes sociales.

“Lo conozco, como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016. Por ahí, vi unos comentarios sueltos que era alguien de Moquegua, cercano al presidente. Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella”, remarcó.

Desde Palacio de Gobierno, Vizcarra Cornejo ratificó que el Ministerio de Cultura suspendió la contratación de Cisneros. “Esa relación (campaña electoral) ha permitido que tenga alguna participación a nivel de gobierno. Sin embargo, la ministra de Cultura informó que su contrato ha sido dejado sin efecto”, sostuvo.

Austero con recursos del Estado

Luego, Vizcarra Cornejo aseguró que se encuentra de acuerdo con la determinación del Ministerio de Cultura al considerar que se debe ser austero con los recursos del Estado en el momento difícil que se atraviesa.

“Estoy de acuerdo que en estas condiciones, tenemos que ser lo más austeros posibles en general. En una situación como la que vivimos, tenemos que usar los recursos del Estado para lo que es importante y primordial”, subrayó.

El 21 de mayo pasado, la viceministra de Patrimonio Cultural, Leslie Urteaga, informó que se había suspendido la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’ tras conocerse que habría recibido S/30 mil por servicios realizados para la institución. Además, precisó que se ha dispuesto abrir una investigación para conocer si Cisneros cumplió con el perfil requerido para el servicio contratado.

Actividades motivacionales

La semana pasada, el programa ‘Magaly Medina La Firme’ dio a conocer que el Ministerio de Cultura había contratado al cuestionado compositor para realizar “el servicio de ejecución de actividades motivacionales" a través de conferencias virtuales con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores.

La charla se habría realizado el pasado 24 de abril, cuando todo el Perú se encontraba en pleno estado de emergencia por la pandemia de la .