​Rodríguez Mackay: TLC de Perú con EE.UU. no está en riesgo con Donald Trump
​Rodríguez Mackay: TLC de Perú con EE.UU. no está en riesgo con Donald Trump

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que tras el triunfo de  en las elecciones presidenciales efectuadas este martes, el Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos "no está en riesgo".

"El TLC entre Estados Unidos y Perú, que fue afianzado durante el gobierno de Alejandro Toledo, y firmado en el periodo de Alan García, con una consecución de políticas de Estado que tiene un modode operar bastante activo y dinámico, no lo puede acabar Donald Trump...Es un acuerdo importante que ha tenido gran espacio bilateral para ambos países" , dijo en entrevista en

En tal sentido, afirmó que ese tema no es negociable en términos de interés nacional, no obstante precisó que lo que sí habrá será un ajuste al tema de migraciones sobre la base de la seguridad. "Es un tema de fondo que, considero, hizo que los estadounidenses optaran por Donald Trump", acotó.

Asimismo, dijo que no cree que se dé una oleada de deportaciones, tal como lo dejó entrever Trump durante su discurso en campaña.

"A cada minuto hay deportaciones, sino que no se cuentan. La mitad de peruanos en Estados Unidos son ilegales. Los legales y latinos en general son una cantidad importante de masa de trabajo, que contribuye con la economía de los EE.UU., no creo queDonald Trumpquiera acabar con lo que contribuye al desarrollo de la economía estadounidense. Bastante complejo de asumirlo bajo esa mirada", enfatizó.

Rodríguez Mackay resaltó el mensaje conciliador de Donald Trump tras su triunfo y en tal sentido dijo que ahora el flamante presidente de EE.UU. está llamado a generar un clima de tranquilidad.

"Le corresponderá lograr la ponderación mundial, el clima internacional puede ser complejo y Trump junto a sus asesores deberán sopesar la responsabilidad que asume el discurso de la unión. Cuando asuma en enero, ahí veremos cómo será su gobierno en adelante", refirió.

Con respecto a la contundente victoria de Trump en Florida, un estado con gran cantidad de latinos, dijo que este resultado acaba con un "mito de tradicionalismos" y refirió que ha primado la tesis del rechazo a lo de siempre, la motivación de generar un cambio.