Roncagliolo: "Es preferible fallo bueno a uno rápido"
Roncagliolo: "Es preferible fallo bueno a uno rápido"

El excanciller Rafael Roncagliolo consideró más importante que el fallo de la Corte de La Haya sobre el caso del litigio marítimo entre Perú y Chile sea "bueno" y no rápido.

"Lo que importa no es que sean sentencias rápidas, sino que sean buenas", precisó en entrevista con el diario chileno El Mercurio sobre la decisión de la Corte de La Haya de aplazar, posiblemente para enero, la entrega del fallo sobre el límite marítimo.

"Es natural esperar. De acuerdo a los precedentes, esto puede darse a fines de este año o comienzos del próximo", agregó, pero advirtió que también podría ser "en octubre, enero o dentro de un año", porque "la Corte no está obligada a nada".

El sábado, el diario La Tercera señaló que el aplazamiento del fallo, que la Corte comunicó a los agentes de ambos países el pasado miércoles, es por la alta carga de trabajo que afrontará en lo que resta del 2013, y por las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas del 17 de noviembre.

Es la segunda vez que la Corte Internacional de La Haya aplaza la entrega del fallo, anunciado originalmente para mediados del 2013, pero el pasado julio, su secretario, Philippe Couvreur, comunicó a los agentes de ambos países que no habría una resolución antes de setiembre.

Roncagliolo consideró además que el litigio "será la última controversia limítrofe con Chile", porque una vez que el fallo sea aplicado, no habrá ninguna controversia en materia fronteriza entre Chile y Perú. "Es lo único que está pendiente", remarcó.