​Rosa Bartra sorprendida porque el Ejecutivo no incluyó proyecto para retorno de la Bicameralidad

La presidenta de la Comisión de Constitución, se mostró sorprendida porque el Poder Ejecutivo decidió no presentar un proyecto de ley que recomienda el retorno de la , tal como se había anunciado.

Cabe indicar que, en un inicio, la Comisión de Alto Nivel proponía el retorno de las dos cámaras al Parlamento; sin embargo, hubo cuestionamientos contra el Ejecutivo quien rechazó dicha iniciativa en el referéndum del año pasado. Precisamente, este Poder del Estado envió ayer .

"Me sorprende (ello) porque el Poder Ejecutivo nombra una comisión y esta le propone la bicameralidad; es más, (planteaban) la bicameralidad como estructura central para los otras reformas. Me sorprende que lo hayan retirado", agregó.

Bartra Barriga también precisó que en el Legislativo existen diversas iniciativas de la Bicameralidad y están a la espera de su debate respectivo.

Además, añadió que las propuestas del Ejecutivo, de acuerdo al Reglamento tienen prioridad para su análisis y debate. La legisladora fujimorista señaló que el grupo de Constitución es la encargada y especializada en dictaminar este tipo de proyectos y recordó que su comisión ya inició el debate sobre la reforma política respecto a la reforma electoral.

"Hace dos semanas que iniciamos el debate sobre la posible ampliación de mandato de alcaldes y gobernadores regionales y también la reelección de los mismos", señaló.

Es por ello, que enfatizó que estos proyectos se sumarán a los ya existentes en el Congreso.

TAGS RELACIONADOS