El exjuez Edwin Yalico Contreras, conocido por favorecer al expresidente Ollanta Humala en el caso “Andahuaylazo”, fue retirado del cargo de subgerente de procedimientos disciplinarios del Seguro Social de Salud (EsSalud) por la nueva presidenta ejecutiva y exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

LEE TAMBIÉN: Revelan audio de congresista Flores Ancachi: “Había quedado claro, iban a apoyar con el 10% (de su sueldo)”

El pasado 25 de marzo del 2008, Yalico retiró a Ollanta Humala del proceso judicial en el que había sido incluido como cómplice y, por el cual, su hermano Antauro Humala, purgó 17 años de prisión. Años después laboró en el Congreso para el despacho de José Urquizo como un sueldo de 10 mil soles.

“Dar por concluida, a partir de la fecha, la designación y el vínculo laboral conferido a don Edwin Elmer Yalico Contreras, mediante resolución de presidencia ejecutiva de 6 de julio del 2023″, se indica en la resolución que emitió la extitular del Minsa.

Asimismo, se detalla que el exjuez se encuentra obligado a “la debida reserva respecto de los asuntos y/o información a la cual haya tenido acceso”, así como acatar las prohibiciones señaladas en la Ley 31564, “bajo sanción de inhabilitación para prestar servicios al Estado y sin perjuicio de las acciones administrativas”.

Otro de los cambios que realizó Gutiérrez fue la de Iván Pereyra, quien fue retirado de la gerencia general de EsSalud. Fuentes de esa entidad indicaron que miembros del sindicato de ese sector le hicieron llegar denuncias sobre irregularidades en las compras ambulancias que tenían observaciones en su requerimiento.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: