La congresista Ruth Luque, integrante del Bloque Democrático Popular, instó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso a dar prioridad a la denuncia presentada en mayo contra la presidenta Dina Boluarte, a quien acusa de generar un vacío de poder tras someterse a una intervención quirúrgica.

Según la legisladora, han transcurrido siete meses sin que el caso avance, lo que atribuye a un supuesto intento de proteger a la mandataria por parte de la SAC. En ese sentido, Luque recordó que cuando interpuso la denuncia, la comisión era presidida por Lady Camones, de Alianza para el Progreso, bancada a la que también pertenece su actual titular, María Acuña.

“En los documentos que hemos solicitado, también pedimos las actas de las sesiones de Consejo de Ministros. En dichas actas, que digamos, no tienen un detalle, sino los acuerdos, no hay ninguna participación de la señora Dina Boluarte”, señaló la congresista.

El tema adquirió relevancia cuando el exjefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, aseguró ante la Comisión de Fiscalización que Boluarte asistió a dichas sesiones de manera virtual. Luque refutó esa versión afirmando que hubo un vacío de poder, ya que, según ella, “el ejercicio de la función presidencial no se ejerce de manera virtual”.

La parlamentaria enfatizó que la presidenta no cumplió con informar adecuadamente sobre su condición durante el tiempo en que estuvo convaleciente y señaló que no hubo una participación verbal ni directa en las decisiones gubernamentales.

“Hay quienes pretenden decir que la señora estaba gobernando de manera virtual. Lo que ella ha hecho es un vacío de poder (...) No participó de manera verbal. La señora debió comunicar, no participó de ninguna manera”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR