Lady Camones
Lady Camones

Luego de su sesión de instalación, del próximo 4 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) delegará a los nuevos integrantes del grupo los casos que afrontan diversos legisladores acusados de ser ‘mochasueldos’.

Para ello, los miembros del órgano parlamentario se reunirán ese día, a las 8:30 horas en la Sala Miguel Grau Seminario. Primero instalarán oficialmente la Subcomisión y luego abordarán el tema en agenda.

En la lista de denunciados figura la congresista Heidy Juárez (Podemos) quien fue acusada de haberle recortado el sueldo a sus trabajadores. Fue la congresista María del Carmen Alva (No agrupada) quien hizo suya la denuncia y logró que esta pueda ser tramitada por esa comisión.

También se agendó evaluar la fecha para la audiencia del caso en el que está involucrada la legisladora María Cordero Jon Tay. Como sabemos, fue su colega Martha Moyano, de Fuerza Popular, quien la denunció públicamente al estar involucrada en los polémicos recortes salariales a persona parlamentario. En la agenda también aparece la denuncia contra Rosío Torres (Alianza Para el Progreso) por infringir cuatro artículos de la Constitución (1, 2, 38 y 45) al estar inmersa en el mismo caso de ‘mochasueldos’.

Igualmente, Katy Ugarte (Unidad y Diálogo) está en esa lista. De la misma manera, aparecen en la agenda las denuncias contra Magaly Ruiz y María Acuña, ambas de Alianza Para el Progreso. A todos esos casos se le deberá designar un nuevo encargado para que realice las investigaciones respectivas y presente un informe final.

MÁS CASOS.

De otro lado, la Subcomisión de Acusaciones deberá dar cuenta otras denuncias constitucionales que han sido formuladas por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por ejemplo, contra ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y el expresidente Pedro Castillo por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Grupo de trabajo también tiene pendiente dar cuenta las nuevas denuncias formuladas por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra exautoridades