Registro migratorio muestra que salió el 9 de mayo rumbo a Brasil después de haber ingresado el 7 procedente de Chile. ¿Tiene corona?
Registro migratorio muestra que salió el 9 de mayo rumbo a Brasil después de haber ingresado el 7 procedente de Chile. ¿Tiene corona?

De acuerdo a su récord migratorio obtenido por Correo, la investigada empresaria Sada Goray Chong solo estuvo tres días en el Perú, del 7 al 9 de mayo, en 2023. Esto pese a que desde diciembre de 2022 está comprendida en una pesquisa por tráfico de influencias y cohecho.

A Goday se la acusa de  haber pagado coimas, de al menos S/4 millones, a Pedro Castillo, a través del exministro Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, otrora jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, para hacerse del control del directorio del Fondo Mivivienda y otras entidades, a fin de beneficiar a su empresa Marka Group.

No obstante, ella sigue libre como el viento y no se le ha otorgado, ni siquiera, comparecencia restringida.

ejemplos. El registro migratorio da algunas luces de su accionar. Según su declaración para volverse colaborador eficaz, el periodista Mauricio Fernandini contó que el 2 de agosto de 2021, a pedido de su prima Pilar Tejero, contactó al entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado para conectarlo con Sada Goray.

La ahora investigada arribó al Perú desde Estados Unidos el 17 de agosto y salió del país,  rumbo a Ecuador, el 22 de octubre del mismo año.

En esos dos meses y días ocurrieron varios hechos: el 23 de agosto conoció a Salatiel Marrufo, quien fue designado como enlace con la empresaria por el propio Geiner Alvarado.

Luego, Fernandini afirmó que fue testigo de un encuentro con Marrufo donde acordó entregar las hojas de vida de “personas calificadas” para ser directores del Fondo Mivivienda que, coincidentemente, eran parte del entorno de la empresaria.

El 30 de setiembre, según declaró el periodista, vio a Goray Chong “contenta con la designación de los directores que ella había propuesto”.

Otro hecho de corrupción que ocurrió en ese ínterin fue narrado por la propia Goray Chong.

En setiembre de 2021, Pedro Castillo le pidió a Geiner Alvarado que le consiguiera “un aporte económico” para financiar el viaje de manifestantes a Lima. Marrufo, a su vez, reveló que Alvarado le dijo que hablara con Goray para que esta entregue el dinero a cambio de un convenio con el Fondo MiVivienda para que su empresa pueda dar créditos hipotecarios.

Según Marrufo, la empresaria le dio S/100 mil en una casa de La Molina, pero el dinero no fue entregado completo a Castillo. Narró que llegó a un acuerdo con Alvarado para dar S/50 mil a Castillo.

IMPUNIDAD. ¿Tiene corona Sada Goray? El penalista Luis Lamas Puccio señala que todo se resume al mal uso de la ley de colaboración eficaz, a la que esta se acogió en enero pasado.

Sostuvo que esa herramienta jurídica está poniendo en evidencia “que es un marco legal inapropiado, que favorece a los delincuentes y corruptos, en términos de que nadie está preso aún así sean personajes importantes”.

Sugirió, en primer lugar, que esa normativa sea reformada pero sobre la base de un análisis a fondo. “Se ha convertido en una norma que contribuye a la impunidad más que a la persecución penal”, sostuvo.

n esa línea, Lamas Puccio indicó que si su condición legal varía, traer a Sada Goray Chong desde el extranjero requerirá que se inicie un proceso de extradición, lo cual a su vez implicará la formalización de una investigación preparatoria para determinar si existen elementos suficientes para que sea devuelta o no al país.

“Llama poderosamente la atención esa situación de que habría un manejo subrepticio, poco claro, que hace que esta señora -al igual que otros vinculados a la corrupción- esté libre. No está en el país y contra ella no existe una medida de coerción”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS