Empersaria Sada Goray y periodista Mauricio Fernandini en audiencoa de control de identidad (Foto: Poder Judicial).
Empersaria Sada Goray y periodista Mauricio Fernandini en audiencoa de control de identidad (Foto: Poder Judicial).


La empresaria Sada Goray Chong y el periodista Mauricio Fernandini pernoctaron por segundo día en la Prefectura de Lima en cumplimiento de una detención preliminar por 10 días contados desde el viernes 7 de julio.

¿Qué viene para ambos en los siguientes ocho días?

Serán días vertiginosos para los acusados, sus abogados y para el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto.

Reconocidos penalistas consultados por Correo prevén que la defensa de Sada Goray hará “lo imposible” para evitar que la Fiscalía solicite prisión preventiva por el plazo máximo: 36 meses.

De acuerdo con los especialistas, las cartas están echadas para Sada Goray yMauricio Fernandini, a juzgar por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, que son recientes; además de los anteriores, a saber, cohecho y tráfico de influencias.

Según los expertos, lo único que salvaría a Goray y Fernandini de la prisión preventiva por 36 meses sería un virage radical: revelar información nueva, de alto valor, que brinde detalles certeros acerca de funcionarios de muy alta jerarquía, por ejemplo Pedro Castillo o el ex ministro Geiner Alvarado.

Por lo demás, ¿cuantos años de prisión efectiva estiman los penalistas para los presuntos delitos que se atribuyen a Goray, en calidad de autora, y a Fernandini en su condición de coautor?


ESPINOZA GOYENA.


Con toda seguridad, la Fiscalía va a solicitar prisión preventiva contra los dos imputados, avizora el penalistas Julio César Espinoza Goyena.

“Salvo que Goray o Fernandini brinden información de muchísima mayor calidad de la que ya tiene la Fiscalía”, dijo a Correo.

“Solo si eso ocurre, si ofrecen información de mucha más relevancia referida a funcionarios públicos de mayor nivel. Hablamos de funcionarios como Pedro Castillo o el ex ministro Geiner Alvarado. Así es”, precisa.

Epinoza indica que Goray y su coautor han brindado información acerca de funcionarios de nivel medio.

“Es evidente que ella debe tener información de funcionarios de mayor nivel. Ese el objetivo de la Fiscalía”.

A juicio de Espinoza, Goray no ha entregado información de ciertos empresarios privados comprometidos en la trama Marka Group. Asegura que ella ha venido dosificando información “generando que la Fiscalía camine al ritmo que ella quiere”.

“Es lo que ha motivado esta contraofensiva por parte de la Fiscalía”.

Su estimación de prisión efectiva se sitúa en no menos de 20 años.

“A la señora Goray se le imputan dos delitos graves: organización criminal, que va de 10 a 15 ños; y colusión agravada, que va desde 15 a 20. Yo estimo una pena no menor de 20 años”, pronostica.

Remarca que es muy tangible el peligro de fuga en Goray.

“En Lima no tiene domicilio exacto”, recuerda y añade que la resolución judicial menciona que ella estaba tramitando visas en Uruguay, residencia en República Dominicana “para poder tener un arraigo ante la posibilidad de un proceso penal”.

La pérdida de credibilidad de los informes de Goray y Fernandini explica, en opinión de Espinoza, la sorpresiva detención de ambos.

“Es evidente que la Fiscalía ha logrado reunir más información de la que estaba brindando Goray en su intento de ser colaboradora eficaz”.


ANDY CARRIÓN.


La Fiscalía comenzó a dudar de la palabra de Sada Goray, comenta para Correo el penalista AndyCarrión. Y eso explica la detención preliminar.

A su juicio, “todo estaba siendo organizado por ella para residir en otro país”, lo que evidencia peligro de fuga y obstrucción de la justicia.

De modo que “existen suficientes elementos para sustentar la prisión preventiva”, afirma.

“Es más: el solo hecho de permanecer en Tampa, Estados Unidos, desde hace 9 meses hacen prever las dificultades que iba a tener la Fiscalía para sujetarla a la investigación”.

En cuanto a Fernandini, hizo donación de su departamento a su hermana, según consta en la resolución del juez.

“Además de que estaba tramitando algún tipo de viaje. La resolución especifica a qué país. Pero él fue detenido cerca de la Embajada de EE.UU.”.

Lo que vienen en adelante es que los acusados van a querer someterse a un proceso de colaboración eficaz.

“Quien da la información más fidedigna va a tener como retribución que la Fiscalía no solicite la prisión preventiva”, comenta Carrión.

Desde su enfoque, va a ser difícil que la Fiscalía acceda a que Goray siga en la colaboración eficaz.

“Ella ha cambiado de versión varias veces. Y al no ser fidedigna, su versión pierde credibilidad y posibilidades de someterse a este procedimiento”, precisa.

Carrión reseña que, inicialmente, Goray y Fernandini eran investigados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Esta era la razón por que era tratada “con guantes de seda”.

Ahora, la Fiscalía ha ampliado la gama de delitos: organización criminal y colusión agravada.

“Yo estimo que por todas estas evidencias la Fiscalía podría solicitar una pena de hasta 25 años de prisión efectiva”, seña a Carrión.

Por su condición de coautor, Fernandini estaría expuesto al mismo pronóstico de pena.

Coincide Carrión con Espinoza en que la Fiscalía sin duda solicitará el plazo más amplio de prisión preventiva: 36 meses.

JAMES RODRÍGUEZ.

Para el penalista James Rodríguez, la Fiscalía podría solicitar hasta 36 meses de prisión preventiva ante la evidencia de una organización criminal.

Esta reacción de la Fiscalía se da, a su juicio, “cuando ya se ha demostrado de que ambas personas -procesalmente- nos han mentido o no han dicho la verdad”.


IDENTIDAD.


En otro ángulo, Goray y Fernandini cumplieron ayer temprano con el protocolo de control de identidad.

La audiencia tuvo lugaren la Corte Superior Nacional, y tuvo una duración de menos de 20 minutos. Ambos arribaron Enmarrocados.

Luego retornaron a la sede de la Prefectura de Lima.