Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda en la gestión de Pedro Castillo, se presentó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre los presuntos actos de corrupción en la cartera, hechos que involucran a la empresaria Sada Goray.
El exfuncionario reconoció que “ha tenido una buena amistad” con el periodista Mauricio Fernandini.
Cabe recordar que el comunicador confesó ante la Fiscalía que alquiló su departamento para que Goray y Marrufo sostengan reuniones, que fue testigo de un pedido de coima de parte del exasesor de Vivienda y que incluso le habría entregado una bolsa que aparentemente contenía dinero como parte de un soborno por la designación de un funcionario en el Fondo Mivivienda.
“A Mauricio Fernandini lo conozco desde hace un buen tiempo. He ido más de cuatro veces (a su vivienda), temas de conversación han habido muchos. Si me pregunta, en general ha habido una buena amistad, hemos conversado de muchos temas”, afirmó Marrufo.
Sin embargo, dijo que nunca entregó dinero a funcionarios en la casa del periodista.
Además, Marrufo se ratificó en todas las declaraciones que ofreció en Fiscalización el 7 de diciembre de 2022.
En aquella oportunidad explicó la ruta del dinero que recibió de la empresaria Goray y que parte del dinero llegaba a manos del entonces presidente Pedro Castillo.
El periodista Fernandini no pudo rebatir los dichos de Marrufo debido a que no asistió a Fiscalización, pues solicitó, por segunda vez, una reprogramación.
En un oficio, pidió tener más cuidado con citar a varias personas en el mismo día y hora, porque los hechos se encuentran en una investigación fiscal en trámite.
MÁS
Cyntia Rudas Murga, exsuperintendenta de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), también se presentó ante Fiscalización y relató una curiosa versión de cómo habría conocido a Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini.
La exfuncionaria contó que se encontraba en una cafetería cuando una mujer de tez blanca y con “carisma” se le acercó para decirle que tenía un proyecto que ayudaba a los pobres y que también “tenía un casito de un terreno en la SBN”.
“Le dije que acá no, que esos asuntos cuando guste lo veo en la institución”, respondió Rudas según su versión.
Además, negó haber presionado a William de la Vega, exdirector de gestión de patrimonio estatal en la SBN, para favorecer a Goray.
“Estas acusaciones que me están haciendo tienen un talante político”, sostuvo.
Por otro lado, Fiscalización aprobó por unanimidad solicitar al pleno facultades de comisión investigadora para indagar sobre los presuntos actos de corrupción por parte de exfuncionarios del Ministerio de Vivienda y entidades adscritas.