​San Marcos y PUCP critican al Congreso por denuncia contra fiscal Pablo Sánchez
​San Marcos y PUCP critican al Congreso por denuncia contra fiscal Pablo Sánchez

La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) se sumó a su par de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el rechazo a las medidas emprendidas por el Congreso de la República en contra de instituciones autónomas como la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Constitucional.

En un comunicado difundido hoy, la UNMSM exhortó al Parlamento, de mayoría fujimorista, a no generar un debilitamiento del Ministerio Público a raíz de la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Exhortamos a los miembros del Congreso de la República, no generar el debilitamiento de las instituciones que de manera autónoma reconoce la Carta Magna del Estado Peruano y que repercute en los casos que actualmente se encuentra en pleno proceso de investigación (casos Lava Jato) por los fiscales”, señaló la Decana de América en sus redes sociales. 

La UNMSM recordó que la Constitución Política defiende la independencia de los fiscales y protege el ejercicio de su trabajo.

Además, la institución educativa resalta la trayectoria de Pablo Sánchez como docente en la UNMSM.

“El Dr. Pablo Sánchez Velarde, fiscal de la Nación, además de magistrado tiene una trayectoria intachable como profesor principal de nuestra casa de estudios y ha tomado a generaciones de juristas y abogados a quienes siempre ha infundido lecciones de conocimiento profundo de las instituciones jurídicas”, señaló.

“La denuncia supone el empleo del mecanismo de control y sanción parlamentaria más intenso, sin que el Congreso haya realizado otras acciones de control menos gravosas para informarse sobre el cumplimiento de los deberes del fiscal de la Nación”, señaló la institución en un comunicado.