San Martín: No hay nada irregular en llamada telefónica a Ríos

Juez supremo negó que haya incurrido en un intercambio de favores con el preso expresidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos.
San Martín: No hay nada irregular en llamada telefónica a Ríos

San Martín: No hay nada irregular en llamada telefónica a Ríos

06 de Agosto del 2018 - 18:29 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

El juez supremo César San Martín negó que haya incurrido en ningún acto ilícito en la comunicación telefónica que sostuvo con el encarcelado expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, para que se agilice el trámite pendiente que tenía su hermana en un Juzgado de Familia.

"No hay nada irregular. Fue un proceso no contencioso, no hubo litigio de partes ni pelea contra nadie. La sentencia ya estaba resuelta a favor de mi hermana por discapacidad para el otorgamiento de una pensión de orfandad, por el fallecimiento de mi madre. Pero se estaba demorando la ejecución de sentencia", explicó San Martín a Correo.

En el audio difundido por el portal Manifiesto, el juez supremo le dice a Ríos, a quien lo llama como 'hermano': "Hola, ¿cómo estás hermano? Te llamo del tema (ininteligible) como sabrás que ya confirmó la resolución que declaran la interdicción, ya el Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción".

El magistrado, titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, señaló que hizo la llamada telefónica porque la sentencia a favor de su hermana se venía demorando dos años en su ejecución. 

"Aquí, no hay favorecimientos para nadie. Llamé al presidente de la Corte Superior del Callao, quien es el encargado de los casos que se demoran en su ejecución, pero no para que resuelva", dijo, tras volver a negar que ha incurrido en ningún tipo de presión para resolver el caso de su hermana. 

"¿Acaso, los jueces, como cualquier ciudadano, no tenemos derecho a protestar por un trámite detenido? Solo estoy pidiendo celeridad de un trámite que ya estaba resuelto", reiteró.

Añadió que no tiene vínculo amical con Walter Ríos. "Lo conozco por ceremonias o eventos al haber sido él presidente de una Corte", indicó.

Lo más leído