Santiago Gastañaduí: "Se debe discutir si Nadine Heredia puede ser candidata"
Santiago Gastañaduí: "Se debe discutir si Nadine Heredia puede ser candidata"

Aunque muchos tienen aún el recuerdo de aquel candidato Ollanta Humala que enfáticamente decía "No me quedaré ni un minuto más de los cinco años", ya en el sillón presidencial el lenguaje es distinto y solo se limita a responder que "Nadine no piensa en candidaturas". Pero el debate sobre la tan criticada "reelección conyugal" está abierto y es motivo de preocupación en la clase política del país, que no duda en afirmar que está en los planes del Gobierno que la Primera Dama postule el 2016.

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el nacionalista Santiago Gastañaduí, dijo que la candidatura de Heredia "tiene que verse en su momento" pues "faltan tres años (de gobierno) todavía".

Correo: Para Gana Perú, la candidatura de Nadine Heredia es un tema especulativo, pero a la vez afirman que la Constitución lo permite...

Santiago Gastañaduí: Hay temas más importantes, como la reforma política, la seguridad ciudadana, que necesitan ser abordados y no, digamos, si la Primera Dama va a postular o no a la Presidencia. Creo que eso debe verse en su momento y no en este 2013, porque faltan tres años (de gobierno) todavía.

C: Dice que no este año, pero que sí se debe ver...

SG: Sí, porque en realidad aún no estamos en elecciones generales, recién van a ser en el 2016, y hablar de candidaturas aún es prematuro.

C: Pero es justamente su bancada y los ministros de Estado quienes ponen sobre el tapete la eventual postulación de la Primera Dama...

SG: Bueno, el expresidente (Alan) García ya lanzó su candidatura para victimizarse y de esa manera decir que es un perseguido político. Este Congreso tiene la facultad de investigar y para eso se ha creado la comisión investigadora (la Megacomisión), que está estudiando sus actos de gobierno, y digamos que es una práctica en toda democracia que se investigue a todos los gobernantes.

C: Se dice que la bancada nacionalista impulsaría un debate en el Congreso buscando cambiar la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que sería el único escollo para esta candidatura...

SG: Sí, porque tú sabes que la LOE, la vigente, establece que no pueden postular a la Presidencia de la República los parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo en afinidad, por lo que, de acuerdo a esta ley, Nadine Heredia no puede postular.

C: Sin embargo, es aquí que se mira a la Constitución para decir que sí lo permite...

SG: La Constitución lo permite.

C: ¿Considera que estamos ante una divergencia entre la LOE y la Carta Magna?

SG: Lo que pasa es que aquí hay todo un tema constitucional en el que podemos encontrar diversas opiniones. Los abogados a veces no nos ponemos de acuerdo porque son interpretaciones que se hacen a la norma. Algunos constitucionalistas te dirán que sí puede postular, otros que no.

C: En todo caso, para usted la posible candidatura de Nadine amerita un debate...

SG: Se tiene que discutir, esa es una opción; cambiar las leyes, cambiar la Constitución o, en todo caso, plantearlo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el propio Tribunal Constitucional (TC). En realidad, acá hay muchas aristas y podemos generar todo un debate. No hay nada claro, porque para algunos basta con que se presente la lista y que el JNE haga este control difuso para interpretar la ley y permitir la candidatura.

C: El titular del JNE, Francisco Távara, aclaró que la Constitución no prohíbe la postulación de Nadine.

SG: Ahí tienes una posición. Pero vemos que el tema no está muy claro.

El último miércoles, tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier Juan Jiménez evitó zanjar el debate sobre la posible candidatura de Nadine Heredia al señalar que "eso no es parte de la agenda del Gobierno".