Con 61 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la Moción 5022. (Foto: Congreso)
Con 61 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la Moción 5022. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer el proyecto que busca que la segunda legislatura se inicie en la quincena de febrero y ya no en marzo.

En el voto la propuesta obtuvo el respaldo de 15 congresistas y el rechazo de al menos ocho legisladores.

La intención de la mayoría fue que el pleno revise esa iniciativa, la apruebe y deje listo el camino para que luego se ratifique el adelanto de elecciones generales.

Como sabemos, el Congreso ya terminó en diciembre, en una primera votación, convocar a comicios al 2024. Pero aún -de acuerdo a lo que ordena la Constitución- falta una segunda votación.

POSTURAS

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País, Podemos e incluso la no agrupada Flor Pablo fueron los que respaldaron la iniciativa.

En la sesión, las fujimoristas Martha Moyano y Patricia Juárez acusaron a la izquierda de buscar sabotear el adelanto de elecciones. Dijeron que intentan estabilizar en sus escaños impulsando la Asamblea Constituyente.

En respuesta, Waldemar Cerrón sostuvo que la Constituyente es un clamor de la gente. “¿A qué le temen?”, cuestionó. Entre los que votaron en contra están Jaime Quito y Alex Flores, de Perú Libre. También Ilich López (Acción Popular), Ruth Luque (Cambio Democrático), Alex Flores y Germán Tacuri del Bloque Magisterial. Asimismo, Víctor Cutipa y Hamlet Echeverría de Perú Bicentenario.