Sendero Luminoso se pasea por el Congreso como Pedro por su casa
Sendero Luminoso se pasea por el Congreso como Pedro por su casa

Increíble. El último martes, la sede del  sirvió de tribuna para que , abogado del líder terrorista , difunda parte de la prédica prosenderista del .

Puedes leer...

Sin ningún tipo de impedimento, Fajardo llegó hasta el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea para participar como invitado especial en un evento organizado por el propio Legislativo. Allí insistió en señalar que todos los seguidores del Movadef y defensores de la ideología de Guzmán son “perseguidos políticos”.

EL MOTIVO. El evento en cuestión fue un homenaje al fallecido político Carlos Malpica, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), reunión que se realiza desde hace algunos años en el Congreso bajo la organización del dirigente de izquierda Ricardo Letts.

“Nosotros (Movadef) somos el ejemplo mismo de que se sigue persiguiendo en el Perú por las ideas. Eso que le pasó a Malpica también lo vivimos nosotros (...) La persecución política, la proscripción por las ideas políticas, eso es lo que se está entronizando en el país. Qué bueno que al tiempo que se celebra el aniversario de Malpica tengamos la oportunidad de venir, expresó Fajardo en su discurso, el cual culminó con el puño derecho en alto y los aplausos de los asistentes.

Sin embargo, la participación del representante del Movadef no se trató de una filtración, pues dicho evento se realizó con la anuencia del legislador nacionalista , en coordinación con su despacho. Pese a ello, el parlamentario aseguró que no sabía nada sobre la invitación al principal líder del Movadef.

“El Congreso de la República tiene un servicio de inteligencia y seguridad. El señor Fajardo no ha sido invitado por mi despacho en ningún momento. Me da mucha pena que se utilice el homenaje a Malpica para un acto de tal bajeza, declaró ayer a la prensa.

Asimismo, rechazó asumir alguna responsabilidad al respecto, pues argumentó que prestó la sala al organizador, es decir, a Ricardo Letts.

“No puedo pararme en la puerta del Congreso y verificar quiénes son los que ingresan (...) Yo no tengo responsabilidad, porque eso lo tiene que responder el Comité Malpica”, acotó.

DIRECTIVAS. A modo de defensa, el parlamentario también dijo desconocer las directivas sobre el “uso de las salas del Congreso en conferencias de prensa, audiencias públicas y otros eventos” (Resolución 026-2006-2007-OM).

Dicho oficio, que busca el “correcto uso de los ambientes”, señala entre sus disposiciones que los parlamentarios “solo realizarán eventos que tengan relación con las funciones del Congreso, del órgano parlamentario o del congresista que los solicita”.

“No se puede separar los mencionados ambientes del Congreso para terceros”, señala el oficio.

Otra de las directivas es que “está prohibido dar conferencias de prensa en la sala autorizada si no está presente durante su desarrollo por lo menos un congresista”. Cabe indicar que Daniel Abugattás no participó en ningún momento en el evento, pese a que autorizó su realización.

Asimismo, los congresistas están obligados a enviar al jefe de la Oficina de Prensa una solicitud en la que se describen específicamente las actividades a realizar, los invitados y sus requerimientos.

ERA PÚBLICO. También llamó la atención que Daniel Abugattás o los trabajadores de su despacho no se enteraran a tiempo sobre la participación de Fajardo, pues el pasado martes, en la página 5 de la edición del diario UNO, se hizo pública la invitación del denominado “Comité Malpica”. Dicho aviso claramente señalaba que como invitados especiales estarían los representantes del “Frente por la unidad y defensa del pueblo peruano” (Fudepp). Además de ser difundida en dicho medio, la invitación fue compartida en las redes sociales del Movadef.

Cabe indicar que la referida agrupación (el Fudepp) es el nuevo rostro del Movadef y forma parte del plan “Amanecer”, que habría sido escrito por el propio Guzmán a fin de ingresar a la vida política.

Precisamente, los dirigentes del Fudepp -entre ellos, Manuel Fajardo y - actualmente vienen recolectando firmas para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y así poder participar en las elecciones generales de abril próximo.

INDAGACIÓN. Ante la polémica, el congresista Enrique Wong, integrante de la Comisión de Ética del Parlamento, indicó que pedirá a su grupo de trabajo que se inicie una indagación preliminar para detectar qué infracción habría cometido el congresista Daniel Abugattás.

“Es vergonzoso que grupos que simpatizan con Sendero Luminoso ingresen al Congreso de la República a hacer apología del terrorismo. Es indignante que el señor Daniel Abugattás le haya abierto las puertas al Movadef, dijo Wong.

El legislador de Solidaridad Nacional precisó que el hecho de no haberse acercado a la sala donde se llevó a cabo la ceremonia demuestra “irresponsabilidad” y una “falta grave” del parlamentario nacionalista, quien a su parecer merece una sanción disciplinaria de la citada comisión.

“Pediré que sea citado. Supongo que el resto de integrantes de la comisión estará de acuerdo. Esto no puede pasar desapercibido. El lunes a primera hora se verá el asunto”, agregó.

“TONTO ÚTIL”. La misma postura mostró el congresista  (Concertación Parlamentaria), quien tampoco quedó conforme con las explicaciones ofrecidas por Daniel Abugattás. Exigió, en esa línea, una sanción para el nacionalista.

Evidentemente, Daniel Abugattás ha sido, una vez más, un tonto útil de la ultraizquierda. Por darse de contestatario, ha cometido tremenda falta y no puede decir que se sorprende de lo ocurrido cuando le ha cedido las instalaciones del Congreso a un comité de ultraizquierda para que haga su aquelarre izquierdista”, criticó Mulder.

ÉL SABÍA. Por su parte, el dirigente del Movadef, Manuel Fajardo, quien estuvo presente durante el evento realizado en la Sala Raúl Porras Barrenechea, se defendió diciendo que no existe impedimento para que militantes de su movimiento puedan acercarse a las instalaciones del Parlamento.

Precisó, asimismo, que el congresista Daniel Abugattás se quiere lavar las manos diciendo que no estaba enterado de la presencia del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) y del Movadef, pese a que “días antes anunciamos que participaríamos, y que iríamos al Congreso”.

“Que no se haga el sorprendido. ¿Acaso no le paga a sus asesores para que le informan? Nuestro anuncio fue público. Rechazo sus palabras. ¿Cómo no va a estar enterado si fue público?”, se quejó Fajardo.