Ministro acudirá hoy a la Comisión de Fiscalización por fuga de Juan Silva. Ayer ingresó moción para citarlo con urgencia en el pleno.
Ministro acudirá hoy a la Comisión de Fiscalización por fuga de Juan Silva. Ayer ingresó moción para citarlo con urgencia en el pleno.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, acudirá esta mañana a la Comisión de Fiscalización para informar las acciones que dispuso su despacho ante la orden de detención preliminar del exministro, en el marco del caso Puente Tarata III.

La sesión, que se desarrollará de manera presencial, comenzará a las 9:00 a.m. El titular del Mininter también deberá responder por las medidas adoptadas para la ubicación de Bruno Pacheco, exsecretario del presidente Pedro Castillo, y el sobrino del mandatario Fray Vásquez Castillo, sobre quienes también hay órdenes de captura.

URGENCIA. Asimismo, legisladores de cuatro bancadas presentaron ayer una moción para invitar al ministro al Pleno del Congreso, con carácter de urgencia, para que explique las disposiciones dadas por su despacho para la búsqueda de Silva, Pacheco y Vásquez, así como por los enfrentamientos en el distrito de Atico, Arequipa, donde se ha registrado la muerte de 14 personas.

El oficio, impulsado por el legislador José Williams (Avanza País), contó con el respaldo de miembros de su bancada, pero también de integrantes de Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso (APP).

Durante la tarde, la Junta de Portavoces acordó la ampliación de la agenda del pleno de ayer para incluir la moción de invitación a Senmache.

El objetivo era que el ministro concurra a la representación nacional luego de sus actividades en Arequipa e informe acciones de su sector ante la crisis de Atico y las medidas para capturar a los prófugos mencionados.

Dimitri Senmache viajó la mañana de ayer a Arequipa, donde manifestó que solicitará al Consejo de Ministros la declaratoria del estado de emergencia de Atico.

Hasta el cierre de esta edición no se concretaba la convocatoria inmediata del ministro ante el Pleno.

POSTURA. El último miércoles, el ministro del Interior negó responsabilidad en el sector respecto a la fuga de Juan Silva Villegas, pues sostuvo que la disposición del Ministerio Público en el caso del exfuncionario respondía a un trabajo de videovigilancia, y no de seguimiento.

“Lo que se ha ordenado por parte del Ministerio Público a la Dircocor (...) era el procedimiento especial de videovigilancia, que implica solamente identificar ciertos puntos del imputado y tener vigilados esos puntos. Pero, en ningún momento, se puede hacer seguimiento, porque esto debe ser ordenado por el Poder Judicial”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Candidatos a elecciones regionales y municipales deberán presentar declaración jurada de intereses