El feminicida Sergio Tarache continuará detenido en Colombia (Foto: Policía de Colombia)
El feminicida Sergio Tarache continuará detenido en Colombia (Foto: Policía de Colombia)

El gobierno de Colombia, encabezado por el presidente , decidió no expulsar a , el feminicida confeso de la peruana Katherine Gómez.

Como se recuerda, el venezolano rocío y prendió viva a la joven de 18 años que sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo, finalmente, ella murió tras agonizar durante seis días en un hospital.

En consecuencia, el gobierno peruano iniciará el engorroso trámite de extradición para traer al autor del feminicidio número 51 que se produce en el Perú en lo que va del año.

Al cierre de esta edición, María Fernanda Cabal, senadora colombiana, informó que la Cancillería y Migración dieron el visto bueno para la expulsión de Tarache, pero que todavía faltaba un procedimiento en la Fiscalía.

Sergio Tarache fue detenido por la Policía de Colombia. (Policía Nacional del Perú)
Sergio Tarache fue detenido por la Policía de Colombia. (Policía Nacional del Perú)

SE QUEDA

Algunas voces han referido que la decisión de Colombia obedecería a una motivación política, porque que el presidente Petro respaldó al golpista desde su destitución y arremetió contra la mandataria Dina Boluarte en varias oportunidades.

“Yo siento que sí es una víctima. Es un presidente elegido popularmente, que ningún juez ha condenado”, es una de las tantas frases de Petro a favor de Pedro Castillo, incluso luego de que este dio el golpe de Estado.

Para el penalista Luis Lamas Puccio, la decisión podría tener dos motivaciones: La primera, que se utilice políticamente y la segunda, para que reiteren su rechazo absoluto a todo lo que provenga del gobierno del Perú.

En diálogo con canal N, el abogado intentó analizar la actitud de Gustavo Petro.

“Es una manera totalmente distinta de hacer diplomacia entre países, porque hay una confrontación ideológica como parte de un proyecto extranjero que persigue acaparar la democracia en América Latina”, indicó.

Según Lamas, la decisión serviría para capitalizar los conflictos bilaterales y para tratar de “desmerecer la democracia, la institucionalidad y la gobernabilidad en el Perú”.

“Si Petro se atrevió a decir del Perú lo que ya sabemos, ya sabemos cuál será el resultado de una extradición”, dijo.

Más temprano, María Fernanda Cabal, senadora de Colombia, consideró que lo más rápido es una deportación, porque Sergio Tarache ya confesó el crimen.

“No entendemos por qué, con la excusa de desconocer el gobierno de Dina Boluarte, están haciendo caso omiso (a la expulsión). Los primeros propagandistas de la defensa de la mujer están comprobando que es una farsa. Lo lógico es que este señor sea expulsado”, dijo a Exitosa.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Embajada del Perú en ese país ha solicitado la detención preventiva de Sergio Tarache con fines de extradición.

Precisaron que desde la captura de Tarache, las autoridades fiscales y diplomáticas examinaron las alternativas posibles que permitan la entrega al Perú del autor del feminicidio, de la manera más expeditiva y segura posible.

“Como resultado de ello, las autoridades competentes consideraron que la vía de detención preventiva con fines de extradición es la que brinda las mayores seguridades y garantías para una efectiva administración de justicia en el presente caso”, señaló la Cancillería.

Además, brindarán todo el apoyo que sea requerido para ejecutar con la mayor celeridad la extradición.

Abogado Luis Lamas Puccio: “Si Petro se atrevió a decir del Perú lo que ya sabemos, ya sabemos cuál será el resultado de una extradición”. (Foto: Paco Sanseviero / GEC)
Abogado Luis Lamas Puccio: “Si Petro se atrevió a decir del Perú lo que ya sabemos, ya sabemos cuál será el resultado de una extradición”. (Foto: Paco Sanseviero / GEC)

PROCESO

El ministro de Justicia, , dijo en RPP que la expulsión “es algo que corresponde a la normatividad colombiana”.

“El conducto regular es la extradición, estamos yendo por la vía regular porque no queremos tener ningún vicio en el proceso”, sostuvo.

Informó que la orden de detención para el feminicida en Colombia será de tres meses.

En esa línea, señaló que el proceso de extradición tardaría en promedio un mes.

Sin embargo, la postura del ministro dista de la opinión que tiene Vladimir Padilla, abogado experto en extradición.

El letrado dijo más temprano que no habría ninguna justificación para que se deniegue la entrega de Tarache.

Es así que recordó el antecedente de Joran van der Sloot, feminicida que fue puesto por Chile en la frontera peruana de manera inmediata (ver infografía).

Sobre el proceso de extradición, Padilla explicó que el trámite no es breve porque el Ministerio Público tendrá que hacer un requerimiento ante el Poder Judicial, habrá una cooperación internacional de la Fiscalía y una reunión del Consejo de Ministros.

Estimó que la solicitud de extradición, por lo menos, demorará un año; mientras que Colombia puede tomarse el mismo tiempo para responder.

“Imaginemos que el Poder Judicial de Colombia acepta la extradición, pero ahí no acaba, porque no va a acabar hasta que el gobierno de Colombia decida”, señaló.

“Recordemos todos que el tema de la extradición es una decisión política. Si el presidente (Petro) desea, no lo va a entregar”, añadió.

Por su parte, el abogado colombiano Camilo Burbano, precisó que existen dos tipos de extradición.

El primero es el regular, porque pasa por la Corte Suprema de Justicia de Colombia y el Ministerio de Justicia, es esta última instancia la que autoriza la extradición.

El segundo es exprés, en el que la persona capturada renuncia al período probatorio para agilizar el proceso.

“Es muy común en Colombia que las personan renuncien a ese período”, dijo.

En tanto, Javier González-Olaechea Franco, PhD en ciencia política, experto en gobierno e internacionalista explicó más temprano que Colombia puede aplicar el principio de jurisdicción o de justicia universal por el cual, de buena fe, debe proceder a expulsar de su país a Sergio Tarache y entregarlo a las autoridades peruanas.

“Conviene a las partes que la expulsión sea inmediata. Con ello se logra ofrecer un mensaje de cero impunidad tanto a colombianos en el Perú como a peruanos en Colombia. Aún más si la frontera colombo-peruana es paso de múltiples y crecientes delitos transfronterizos en los 1626 kilómetros que nos entrelazan”, señaló.

En diálogo con Correo, dijo que procedía la expulsión inmediata por el principio de cooperación internacional que comprende a dos países que mantienen relaciones diplomáticas.

“Jurídicamente observo con mucha dificultad que Colombia no entregue al señor Tarache por cuanto allá prima el concepto de bloque de constitucionalidad. Se crearían internamente un problema innecesario por los delitos contra la vida a una peruana que le imputan las autoridades nacionales”, sostuvo.

Javier González-Olaechea Franco: “Conviene a las partes que la expulsión sea inmediata. Con ello se logra ofrecer un mensaje de cero impunidad tanto a colombianos en el Perú como a peruanos en Colombia".
Javier González-Olaechea Franco: “Conviene a las partes que la expulsión sea inmediata. Con ello se logra ofrecer un mensaje de cero impunidad tanto a colombianos en el Perú como a peruanos en Colombia".

Al respecto, Cinthia Machare, madre de Katherine Gómez, se pronunció sobre la decisión: “No puedo decir que estoy satisfecha, pero sí tranquila”.

TAGS RELACIONADOS