Sergio Tejada se enreda en su denuncia: acusado de sospechosa transferencia no era aprista
Sergio Tejada se enreda en su denuncia: acusado de sospechosa transferencia no era aprista

El legislador oficialista afirmó tener pruebas de que un funcionario del segundo gobierno de transfirió $405 mil a un banco de la isla Gran Caimán, el mayor paraíso fiscal de América. Sin embargo, todo indica que dicho personaje no tiene militancia aprista e ingresó a trabajar al aparato estatal durante el gobierno de Alejandro Toledo.

DENUNCIA

En medio de la pretendida reactivación de la Megacomisión, Tejada presentó ayer una denuncia ante la Procuraduría Anticorrupción en contra del exfuncionario de Sedapal que habría realizado la citada transacción bancaria.

Consultado por Correo sobre la identidad del funcionario, desconocida incluso para los exmiembros de la Megacomisión como Carlos Tubino y Enrique Wong, solo atinó a indicar que la Procuraduría decidirá si lo hace público.

La primera hipótesis, dijo, es que se trate de una red de funcionarios relacionados a Sedapal.

No obstante, el nacionalista negó que se trate de pero sí confirmó que este hallazgo está comprendido en las presuntas irregularidades situadas en los años 2006-2011.

"Fue (un funcionario) del anterior periodo, no he dicho que se trate de un militante aprista, lo que estoy diciendo es que en las investigaciones que hemos hecho en un determinado sector hemos encontrado esta transferencia que podría apuntar a toda una red de corrupción en un entidad del Estado", manifestó.

PRUEBAS

Frente a la denuncia, las reacciones desde el Partido Aprista no se hicieron esperar. El congresista Javier Velásquez Quesquén pidió que Tejada presente las pruebas de la supuesta "red de corrupción" que develaría la transacción en el Gran Caimán.

Y es que, desde su óptica, su colega de Gana Perú pretende extender el tiempo de las investigaciones con una "cortina de humo".

"Es poco serio que un presidente de una comisión investigadora, que por 30 meses de trabajo le costó 12 millones al país, ahora venga a decir que encontró un gran hallazgo de esa cuenta. Que entregue las pruebas si las tiene", enfatizó.

COMUNICADO

Anoche, la Dirección Política Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano informó que Umberto Olcese Ugarte, "al que supuestamente se refiere el congresista Tejada como propietario de un envió al exterior de 400,000 dólares", no es afiliado al partido y entró a trabajar como empleado administrativo el 2003 en Sedapal "durante el gobierno precedente", es decir, el de Alejandro Toledo.

"Corresponde al Sr. Olcese hacer las aclaraciones pertinentes sobre el origen del presunto envío", señala el documento.