Un grupo exjefes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), exministros y personalidades políticas se mostraron en contra de que esta institución pase a formar parte del Ministerio de Trabajo (MTPE) y siga siendo parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Mediante un documento compartido en redes sociales, los firmantes indicaron que Servir debe articular a toda la administración pública, por lo que tiene que estar adscrita a una institución transversal como la PCM.
Advierten además que pasar Servir a la cartera de Trabajo haría que se corra el riesgo de que esta institución termine siendo sometida por “estrategias e intereses de organizaciones sindicales”.
Entre los personajes más conocidos que se mostraron en contra de la propuesta están los exministros Violeta Bermúdez, Salvador del Solar, Ricardo Cuenca, Nuria Sparch y la actual congresista Flor Pablo.
Cabe indicar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) propuso debatir la adscripción de Servir al MTPE.
La ministra Betssy Chávez propuso que Servir pase a su cartera porque está estrechamente vinculada con las áreas programáticas que, en materia de trabajo y promoción del empleo, posee el MTPE, por lo que se buscaba mejorar la eficiencia de la gestión pública con el cambio de la adscripción de esta institución.