Sheput pide la renuncia inmediata de Orlando Velásquez a la presidencia de la CNM
Sheput pide la renuncia inmediata de Orlando Velásquez a la presidencia de la CNM

El congresista oficialista  se pronunció este lunes sobre las recientes denuncias periodísticas sobre un presunto tráfico de influencias entre magistrados y consejeros del divulgados a través de unos audios por IDL-Reporteros.

Al respecto, sostuvo que la cuestión "amerita de inmediato no solo la participación del Parlamento a través de una acusación constitucional y la investigación de la Fiscalía, sino también una comisión de investigación para que se llegue al fondo de este asunto". 

En el caso específico de la CNM, Sheput pidió la renuncia de Orlando Velásquez, presidente del órgano que designa a los jueces en el Perú. "Pareciera que estamos en presencia de un conjunto de personas que no entiende la razón de ser de su cargo y está defendiendo intereses particulares", opinó el parlamentario. 

"Yo creo que no resiste que ellos sigan al frente de sus cargos. Deberían renunciar de inmediato y proceder a ponerse a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes", indicó el parlamentario. 

Ley encarpetada 

Hablando sobre el tema, Sheput recordó que "hace un año" él ya había mencionado "que era importante que se tomara en cuenta el proyecto del Ejecutivo para reducir de 7 a 5 los representantes del Consejo Nacional de la Magistratura". 

"En este congreso no le hicieron caso [al proyecto] en la Comisión de Constitución. En agosto creo que ya estaba la señora  [en la presidencia de dicho grupo parlamentario]. Lamentablemente todos los proyectos que tienen que ver con reformas sustantivas han sido encarpetados por la Comisión de Constitución, que, desde mi punto de vista, es la más lamentable de los últimos tiempos. Ese tema del Consejo Nacional de la Magistratura estaba en carpeta desde hace un año, y fue dejado de lado por los representantes de la Comisión de Constitución en ese periodo", criticó el parlamentario. 

"Que agarre sus cosas y vuelva a la bancada de Fuerza Popular"

En otro tema, Sheput también se pronunció sobre la noticia de portada de este diario acerca de un  en el supuesto de que la agrupación naranja mande una fórmula para la Mesa Directiva del Congreso con Miguel Torres a la cabeza.

"Si es que es cierto y se reafirma, sería decepcionante", comentó el parlamentario. "No olvidemos la forma en cómo Fuerza Popular, como colectivo, estuvo activa en el proceso de desafuero o de salida de estos tres parlamentarios [Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel]", indicó Sheput. 

Asimismo, criticó que un potencial apoyo del los 'Avengers' a Fuerza Popular significaría que "esos señores no tienen nada de principios".

No obstante, el parlamentario prefirió no "profundizar en este tipo de declaraciones", pues antes "preferiría hablar con ella". 

"Si de eso se trata, pues que hagan una cosa distinta: que vuelvan a Fuerza Popular y que sinceren su posición. Qué diablos hacen diciendo 'voy a votar por Fuerza Popular porque me cae bien este y me cae mal el otro'. Eso no es política" criticó Sheput. 

Por el contrario, el legislador oficialista sostuvo que "cuando uno vota por personas y no por principios, cuando uno vota por un individuo o una señora y no por sus convicciones, no está haciendo política. Simplemente se ciñe al interés. Y si la señora ha planteado eso, que haga una cosa mejor: que agarre sus cosas y vuelva a la bancada de Fuerza Popular".