La cuarentena focalizada rige en el país desde el 1 de julio. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
La cuarentena focalizada rige en el país desde el 1 de julio. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

Respecto al rebrote del coronavirus, y una eventual restauración de la cuarentena, hay enfoques contradictorios dentro del Gabinete Martos.

Esto se evidencia en las percepciones opuestas que expresaron -por separado- la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y su homólogo de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Consultado sobre el particular, el ministro Chávez refirió ayer que los planes puestos en acción, en Lima y en todo el país, estarían logrando reducir los contagios. “Nos hace ver que no sería necesario aplicar la cuarentena”, dijo en un portal de noticias.

En tal sentido, añadió que si se observa un aumento de las infecciones “recomendaremos e informaremos las acciones para que los órganos competentes puedan llevar a cabo este tipo de decisión”.

Un posible regreso de la cuarentena, insistió, dependerá del análisis sanitario respectivo del Ministerio de Salud (Minsa) como del premier.

“Pero en la ciudad de Lima han manifestado que no sería recomendable llevar a cabo este tipo de acción”, concluyó Chávez Cresta.

SOL Y SOMBRA. Un día antes, la ministra Pilar Mazzetti, expresó sin tapujos: “Tomaremos medidas más estrictas si continúan los comportamientos irresponsables”.

Asimismo, tildó de “crimen” contra la población la marcha de un grupo de hinchas de fútbol por la ciudad.

“Lo que he visto es un crimen que nos pone en riesgo a todos. Si eso continúa, y algo pone en riesgo la salud de la población, tomaremos medidas drásticas”, anunció.

Barristas

El viernes 7 de agosto, un centenar de hinchas de la “U” generaron una riesgosa aglomeración, sin respetar la distancia, en Santa Beatriz.