El Poder Judicial ordenó suspender el proceso para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. (Foto: Andina)
El Poder Judicial ordenó suspender el proceso para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. (Foto: Andina)

El sindicato de la Defensoría del Pueblo rechazó la convocatoria que hizo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para que la comisión especial encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo sesione el martes 14, pese a la orden judicial de suspender el proceso.

A través de sus redes sociales, el gremio de trabajadores calificó de “desacato y desobediencia” la decisión de la titular del Parlamento de realizar una nueva sesión de este grupo de trabajo parlamentario.

Abierto desacato y desobediencia a la autoridad judicial por parte de la presidenta del Congreso. Procederemos a poner de conocimiento al juzgado respectivo para que actúe conforme a ley”, se lee en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, el último jueves 10 de junio, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordenó a Alva Prieto, como presidenta del Legislativo, suspender el proceso ya iniciado para elegir al sucesor de Walter Gutiérrez.

Posición de María del Carmen Alva

Tras la orden que dictó el Poder Judicial, María del Carmen Alva dijo que la elección del defensor del Pueblo está dentro de las competencias del Parlamento y cuestionó la legitimidad del sindicato de trabajadores para impulsar un recurso contra dicho proceso.

Extraño este pedido de un sindicato. Entiendo que un sindicato no tiene legitimidad para parar un procedimiento que le corresponde al Congreso, que está dentro de la competencia del Congreso hacer (...) No tiene ningún sentido”, manifestó a la prensa.