El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, le debe a la empresaria constructora Esperanza Rojas Gutiérrez el haber vuelto al poder, por tercera vez, en Ayacucho, y esta parece estar dispuesta a cobrárselo.
LA DENUNCIA
El dominical Cuarto Poder difundió una serie de audios, grabados el 13 de marzo de este año, en los que la presidenta del partido político Wari Llaqta, que llevó a Oscorima al gobierno regional, se comunica con Fidel Canales, vicepresidente de dicha agrupación, y le ordena que se reúna con el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Edgardo Huacoto Díaz, y apure la firma de un convenio.
“Fidel, hazle recordar a Edgardo la priorización de la carretera Vilcashuamán, Burbujas, Río Bambas (...). Que firme el convenio el ‘número uno’ con la municipalidad de Vilcashuamán”, sentencia.
Rojas Gutiérrez reconoce que es su voz la de los audios, así como acepta que Canales es su hombre de confianza y ‘el número uno’ es, de acuerdo con la misma empresaria, Wilfredo Oscorima.
En su defensa, la mujer de negocios dijo al dominical que no se trata de una orden al gerente general del Gobierno Regional, “sino un pedido de una compoblana”.
Pero el audio sigue y en él la empresaria da pautas a Fidel Canales de cómo el gerente Huacoto debe trabajar la firma de dicho convenio.
“Que le dé la prioridad, que (Huacoto) lo llame al secretario general, Pedro Pizarro, (...) Pizarro va a dejar de comer para que saque ese documento urgente”, asegura la socia política de Wilfredo Oscorima.
La cita no pudo ser corroborada, pero el gerente Huacoto sí estuvo en la sede regional el pasado 13 de marzo.
Pizarro reconoció haber hablado con la empresaria y ensayó la misma defensa que Rojas: que no fue una exigencia, sino un apoyo de “compoblanos”.