Solo tres ministros no han sido reemplazados. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)
Solo tres ministros no han sido reemplazados. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)

Crisis institucional. En 7 meses y 20 días de lo que va del Gobierno de , el país ha sido testigo de la toma de juramento de 50 ministros. El último el caso fue el del nuevo titular de Justicia, Félix Chero Medina, que asumió, sorpresivamente, ayer por la mañana. La cifra que maneja la actual gestión sobre la alta rotación de ministros en el Gabinete supera largamente los cambios acontecidos en todas las gestiones de Gobierno.

La noticia de la designación de un reemplazante para Ángel Yldefonso, quien esta semana fue interpelado por el Congreso de la República respecto a cuestionamientos a su idoneidad para el cargo, sorprendió a todos.

Sobre todo debido a que su eventual censura se había diluido, más aún que la del ministro de Salud, Hernán Condori.

MANEJO. A pocos días de cumplir 8 meses en la Presidencia, ha tenido 4 gabinetes ministeriales. Los sectores que más cambios presentaron: la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Energía y Minas.

El tiempo promedio de permanencia de sus primeros ministros, así como de los titulares de las carteras señaladas, es de apenas 1 mes y 28 días.

¿Qué puede hacer un ministro en ese tiempo, teniendo en cuenta que necesita instruirse sobre la política del sector, las tareas urgentes, así como las metas a mediano y largo plazo?.

Si ya en la mitad del primer año de gestión, el mandatario sumaba 29 cambios de ministros, la tendencia sobre el poco tiempo de permanencia de los funcionarios se acentuó en las últimas semanas.

Del otro lado, los sectores de Economía, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, y Transportes sufrieron solo dos cambios durante estos meses. El tiempo promedio de permanencia de sus titulares ha sido de 3 meses y 27 días.

Un aspecto constante de la actual gestión, que ha sido criticado por especialistas, figuras políticas y organizaciones civiles, es la carga de graves antecedentes que se revelaron por parte de algunos ministros tras ser elegidos para asumir una cartera en el Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: “(El Gobierno) trata de comprar los votos contra la vacancia”

A la fecha, existen solo tres carteras cuyos titulares han acompañado al presidente desde julio de 2021, es decir, cuentan con más de 7 meses en el cargo.

El primero es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que dirige Dina Boluarte, primera vicepresidenta de la República.

La segunda es la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, liderada por Geiner Alvarado. Finalmente se encuentra el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encabezado por Roberto Sánchez, quien también es congresista de Juntos por el Perú (JP), partido del cual es presidente.

Los gabinetes de también han reunido a funcionarios con afiliación a una agrupación política, 13 en total, que pertenecen a las filas del partido oficialista Perú Libre, Frente Amplio, Acción Popular, Somos Perú y JP.

IMPRESENTABLE. Pero, ¿cómo se dio la salida de Yldefonso?. Ayer el congresista Guillermo Bermejo, su colega Américo Gonza, la exministra Gisela Ortiz, el excanciller Óscar Maúrtua y el ministro Alejandro Salas asistieron en diferentes horarios a Palacio de Gobierno.

Si bien no se conoció el motivo de sus visitas, fuentes del Ejecutivo dijeron a Correo que Castillo había determinado la salida de Yldefonso Narro de la cartera de Justicia y que a más de uno les había comentado el tema.

Indicaron que su salida respondió al proceso de interpelación al que fue sometido Yldefonso -hace cuatro días- en el Congreso, debido a denuncias por negligencia en su papel como procurador de Áncash. Castillo temía que su funcionario termine censurado.

Asimismo, informaron que el viceministro de Justicia, Juan Carrasco, fue quien propuso al jefe de Estado designar a Félix Chero en reemplazo de Yldefonso Narro al creer que reunía todas las condiciones para asumir su puesto. Sin embargo, ambos son cercanos.

Recordemos que cuando Carrasco ocupaba el cargo de ministro del Interior designó a Chero como director general de la Defensoría de la Policía Nacional.

Vinculados o no, lo cierto es que el nuevo titular de Justicia visitó Palacio de Gobierno casi todo este mes y el 7 de marzo coincidió en una cita con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Fue, justamente, un día antes de que el Gabinete Torres acudiera al Parlamento a pedir el voto de confianza.

Los días 5, 6, 8, 9 y 12 Chero también acudió a Palacio para reunirse con Beder Camacho, secretario general del despacho presidencial, o con el Señor Presidente de la República (SPR).

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo convocará al Acuerdo Nacional dos días antes del debate de la vacancia (VIDEO)

Castillo Terrones tomó juramento a Félix Chero poco antes de las 9 a.m. en una ceremonia en el salón Cáceres de Palacio de Gobierno, actividad de la que se dio aviso a los medios escuetamente por la mañana.

Según informó El Comercio, Chero Medina fue sentenciado a ocho meses de prisión efectiva en primera instancia en 2018 por el Poder Judicial de Lambayeque por la supuesta comisión del delito de patrocinio ilegal, cuya efectividad se reservó hasta que esta fuera una sentencia firme. Sin embargo, en segunda instancia la sentencia fue revocada.

Asimismo, se conoció que fue defensor de un sentenciado a 25 años por el delito de violación sexual de una menor de edad. En el año 2013, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente N° 01745-2013-PHC/TC, Chero presentó un hábeas corpus para intentar anular la condena, no obstante, la demanda fue declarada improcedente.