Los voceros del Gobierno continúan negando cualquier vinculación con el prófugo Martín Belaunde Lossio, exjefe de campaña de Ollanta Humala en 2006. Su mayor argumento ha sido que no participó formalmente en la lid electoral de 2011, por lo que -aseguran- no tiene potestad para intervenir en asuntos gubernamentales. Pero el registro oficial de visitas en el Ministerio de Vivienda parece contrariarlos.

Una exhaustiva búsqueda en el libro de visitas a funcionarios públicos del portal de Transparencia del Ministerio de Vivienda arroja que en el 2013 uno de los principales socios de Martín Belaunde Lossio en sus millonarias jugadas empresariales visitó el despacho ministerial de René Cornejo.

Se trata de su hermano Arturo, quien ha cobrado notoriedad al constatarse que fue él quien contactó al amigo de la pareja presidencial para interceder por la constructora española Antalsis, que desde 2011 ha ganado obras en nuestro país por unos S/.150 millones.

EXTENSA REUNIÓN. El encuentro entre Arturo Belaunde Lossio y el entonces titular de Vivienda, René Cornejo, se extendió por exactamente 40 minutos. Estuvieron juntos desde las 17.14 hasta las 17.54.

El motivo de la junta, celebrada el 11 de enero del 2013, fue registrado como una "reunión de trabajo" entre ambos. Para esta fecha, Cornejo ya había sido denunciado por licitar con el Estado a través de su empresa Helios.

Es necesario precisar que la reunión se dio apenas dos meses antes del cruce de correos electrónicos entre los hermanos Belaunde Lossio, el 10 de noviembre del 2012, cuando Arturo le solicitó intervenir en favor de Antalsis y Martín le respondió que estaba repleto de proyectos millonarios.

Tras su trabajo en Vivienda, René Cornejo fue nombrado presidente del Consejo de Ministros el 24 de febrero de 2014. Su gestión en el premierato terminó en julio, cuando se descubrió que uno de sus asesores lideró una campaña para desacreditar al congresista Víctor García Belaunde, quien es uno de los principales denunciantes del caso Helios.

UNA MÁS. Otra visita a la cartera que controlaba Cornejo se registró el 11 de setiembre del 2013. Esta vez, la visitante fue una cercana colaboradora del prófugo por el caso "La Centralita".

Hasta la sede del Ministerio de Vivienda, en San Isidro, llegó Cecilia Altez Navarro, gerente general de Editorial Nilai SAC que en 2010 tomó el control del diario La Primera, de propiedad de la familia Belaunde Lossio.

La "reunión de trabajo" se hizo efectiva con el jefe de la unidad de Comunicación Institucional, Luis Alberto Zegarra Filinich, desde las 11.00 hasta las 11.27.

El tema en el que giró este encuentro, como la reunión entre Arturo Belaunde Lossio y René Cornejo, se desconoce.

NIEGA nexos. Otro tema latente es la supuesta relación con legisladores de Gana Perú que habría utilizado Martín Belaunde Lossio para modificar la Ley de Presupuesto a conveniencia de sus proyectos en el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Desde el Hall de los Pasos Perdidos del Legislativo, Solórzano insistió en que el ahora prófugo de la justicia no tiene injerencias en ese poder del Estado.

"Lo que puedo acreditar, con documentos fehacientes, es que la Ley de Presupuesto de 2012 se aprobó tal cual fue remitida por el Ejecutivo y eso obra en documentos públicos del Congreso", señaló.

Además negó que el Gobierno esté protegiendo al amigo de la pareja presidencial.

CITADO. De momento, el primero que deberá responder por sus nexos con el polémico empresario es Francisco Boza, presidente del IPD, quien ha sido citado para este viernes por la Comisión de Fiscalización parlamentaria.

"(La citación es) para que presente sus declaraciones, sus testimonios, sobre las denuncias que se han formulado. Veremos si se ha hecho las inversiones en el Presupuesto", comentó Enrique Wong, presidente de dicho grupo de trabajo.

Según el legislador de Solidaridad Nacional, resulta "irregular" que Boza no haya buscado reunirse con los parlamentarios para conseguir recursos para la ampliación del complejo deportivo Elías Aguirre en Chiclayo.

"Como presidente del IPD pudo haberse comunicado directamente con el entonces titular de la Comisión de Presupuesto o con el presidente del Congreso, tiene el nivel. Por eso, me parece irregular algo que el día viernes le vamos a preguntar", manifestó.