La Subcomisión de Acusaciones evaluará el informe elaborado por Alejandro Cavero, el cual desestima los argumentos del Ministerio Público. (Fotos: EFE)
La Subcomisión de Acusaciones evaluará el informe elaborado por Alejandro Cavero, el cual desestima los argumentos del Ministerio Público. (Fotos: EFE)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analiza este viernes 17 de junio el informe final elaborado por Alejandro Cavero, de Avanza País, el cual recomienda archivar la denuncia constitucional presentada contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez en noviembre del 2020.

La sesión se realizará este viernes desde las 11 de la mañana de manera netamente virtual.

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales avala el informe, el Ministerio Público no podría avanzar con las pesquisas contra Merino de Lama y sus exministro Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, quienes tienen el beneficio del antejuicio.

El informe final elaborado Cavero Alva descarta los argumentos del Ministerio Público contra Merino y sus exministros, pues determina que no tuvieron responsabilidad en la muerte de los jóvenes.

“Al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los señores Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez la comisión impropia de delito de homicidio”, señala el informe de Cavero.

En cuanto a las lesiones graves y leves contra 78 personas, la situación es similar con muchos heridos de perdigones de plomo y canicas de vidrios que no utiliza la PNP”, añade el informe de 50 páginas.

Cabe recordar que, en noviembre de 2020, menos de una semana después de asumir el puesto, Manuel Merino renunció a la presidencia de la República. Su salida se dio tras el rechazo ciudadano y las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas en su contra.