El extitular del CNM dijo creer que el Ministerio Público “infieren en la negatividad” en su caso y consideró que está siendo objeto de un “trato sesgado”. (Foto: GEC)
El extitular del CNM dijo creer que el Ministerio Público “infieren en la negatividad” en su caso y consideró que está siendo objeto de un “trato sesgado”. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales llevó a cabo una audiencia este lunes en el marco de la investigación sobre una denuncia constitucional en contra del expresidente del ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Según el Ministerio Público, Aguila habría favorecido a una tercera persona ante la fiscal adjunta provincial de Junín María del Pilar Paredes Padilla respecto a una investigación que pesaba en su contra.

La denuncia fue realizada por la misma fiscal, quien reveló que Aguila Grados estaba ejerciendo “presiones” ante ella luego de comunicarse con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

En su participación en la sesión, el extitular del CNM dijo creer que el Ministerio Público “infiere en la negatividad” en su caso y consideró que está siendo objeto de un “trato sesgado”.

Esto ocurre entre marzo y mayo del 2018 y la fiscal adjunta provincial realiza la denuncia después de un año, cuando ya estalló todo el tema del escándalo, poniéndose en buen resguardo. Cuando una persona tiene una idea de algo irregular lo denuncia de inmediato. He ido a la Fiscalía de la Nación y yo lamento que, en vez de valorar que se diga la verdad, sabiendo que en otros despachos desde hace dos años venimos respondiendo, establezca el todo de pensar mal”, señaló.

Solamente quiero establecer una versión sobre los hechos. A mí me apena de sobremanera cómo el representante de la Fiscalía de la Nación dice que no tienen que darse estos elementos mediante un recibo, y algo entonces infieren en la negatividad”, manifestó.

La denuncia constitucional en contra de Aguila, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señala que el exmagistrado habría cometido el delito de tráfico de influencias (artículo 400 del Código Penal) y la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal (artículo 385 del Código Penal).

VIDEO RECOMENDADO