Según congresista, el el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) revisaría apelaciones sobre las decisiones adoptadas por la Sunedu. (Foto: GEC)
Según congresista, el el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) revisaría apelaciones sobre las decisiones adoptadas por la Sunedu. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses Guzmán, negó que la propuesta que se debatirá en dicho grupo para crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no busca quitarle facultades ni entorpecer su trabajo.

En RPP Noticias, explicó que la finalidad de crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) es una segunda instancia que revise las apelaciones que se presenten sobre las decisiones adoptadas por la Sunedu.

“En un acápite considera la posibilidad de crear la segunda instancia que atienda los pedidos de apelación de los usuarios y de las entidades referentes a las decisiones de la Sunedu”, expresó.

En ese sentido, el parlamentario de Somos Perú refirió que la figura de una segunda instancia existe en todas las instancias administrativas del Estado peruano e incluso en el Poder Judicial.

“Esto para nada significa quitarle autonomía o competencias propias de la Sunedu porque consideramos que la educación que reciben los jóvenes universitarios debe ser de calidad, pero a la vez consideramos que es debatible considerar una segunda instancia, como existe en todas las instancias administrativas y el Poder Judicial, que pueda también dar sus puntos de vista o resolver las apelaciones que se hagan referentes a las decisiones de la Sunedu”, acotó.

Como se recuerda, la congresista Zenaida Solís (Partido Morado) denunció en Twitter que la Comisión de Educación del Congreso incluyó en el dictamen sobre moratoria para nuevas universidades la creación de una nueva entidad que revisaría las decisiones de la Sunedu.

De acuerdo al texto, compartido por la legisladora, se plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), que “conozca en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.