La confirmación de la suspensión por ocho meses y 15 días del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial “Lava Jato”, desató las críticas de fiscales como José Domingo Pérez y Geovana Mori.
Los miembros del citado equipo del Ministerio Público no solo rechazaron la medida, también advirtieron un posible debilitamiento de los casos que investigan. Especialistas consultados por Correo, sin embargo, opinan lo contrario.
MIRA ESTO: ANC ratifica suspensión a Rafael Vela: ¿Cuáles fueron sus declaraciones sobre el caso de Keiko Fujimori?
Perspectiva
El penalista Andy Carrión refirió que si bien “habrá un impacto notorio” en el Equipo Especial tras la suspensión, esto “no significa que los casos se van a caer o desmoronar”.
“Hay una posición muy fatalista. Muchos casos, y ellos mismos lo han dicho, ya están en juicio oral o con acusación. Solemos ver a los fiscales Germán Juárez Atoche o José Domingo Pérez, pero ellos son secundados por fiscales adjuntos quienes, en rigor, conocen el caso a fondo”, dijo a Correo.
Similar posición tuvo el también penalista Luis Lamas Puccio, quien sostuvo que “el hecho de que Vela salga no afecta” las casos.
“Él es parte de un equipo que está integrado por fiscales, peritos, secretarios y un grupo que tiene el manejo de las investigaciones”, afirmó.
Proceso
Lamas Puccio consideró justo el plazo de suspensión a Vela Barba. Añadió, pues sus comentarios “pudieron ameritar una destitución del cargo”.
Para Carrión, en contraste, la sanción “sí fue un exceso”. Opinó que debió imponerse una pena máxima de cuatro meses. Pese a ello, calificó como “realmente graves” las declaraciones del fiscal.
“Eso, en ningún lugar del mundo, es cuestionar jurídicamente el contenido de la resolución, lo que es un derecho. Ha sugerido una presunta colusión entre jueces para favorecer a Fujimori. Lo ha dicho de forma expresa. Pudo haber sido querellado, pero los jueces no suelen adoptar esas medidas”, refirió el penalista.
Postura Lamas y Carrión sostienen que casos “no se desmoronarán”.