TC le responde a San Martín: "no tiene voluntad de representatividad"
TC le responde a San Martín: "no tiene voluntad de representatividad"

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, criticó la posición asumida por el titular del Poder Judicial (PJ), César San Martín, quien se quejó de una sentencia expedida por el máximo órgano de control constitucional.

Como es público, el TC, a través de un fallo, homologó los sueldos de los jueces con relación a los que perciben los magistrados supremos.

Álvarez lamentó que se ponga en evidencia la falta de voluntad de las cabezas del PJ para defender y hacer cumplir su propia Ley Orgánica, que fue el clamor de los jueces y que ahora el TC ha amparado.

"El TC no es el que crea el problema. Esto no hace más que reforzar la existencia de una falta de voluntad de representatividad por parte de la Corte Suprema y del propio Consejo Ejecutivo del PJ con respecto a la totalidad de los jueces en el Perú", manifestó.

Luego de ello, Álvarez rechazó el argumento de San Martín en el sentido de que ya existe un proyecto de ley que homologa los sueldos de los magistrados y aseguró que el TC no puede darle la razón a quien no la tiene.

"Imagínense si el TC va a declarar improcedente o infundada una petición justa, con arreglo a derecho, porque existe un anteproyecto que ha sido mencionado por el doctor San Martín y que además está pendiente de ser presentado y debatido en el Consejo de Ministros. Ahí sí que podrían criticarnos", argumentó.

El titular del TC manifestó que "es evidente que en San Martín no hay mucho interés en defender la remuneración de los subalternos".

En ese contexto, consideró necesario modificar la Ley Orgánica del PJ para establecer -al igual que el modelo italiano- una especie de "Consejo Superior" dentro del PJ, donde los jueces de todas las instancias estén representados por delegados elegidos en forma democrática, por sufragio y en condiciones de equidad. "De esta manera, la gestión administrativa será auténticamente representativa de la totalidad de los jueces, y no solo de una élite", expresó.

QUE LO DEROGUE. De otro lado, el magistrado Carlos Mesía, también del TC, rechazó las declaraciones de San Martín y le pidió recordar que muchas veces el TC le ha dado la razón al PJ. "Han existido muchas causas donde el TC ha asistido los derechos de este poder del Estado, así que el señor San Martín no puede cuestionar los fallos", indicó.

Mesía afirmó que en cuanto a la nivelación de los sueldos de los magistrados, la ley tiene que cumplirse, y, en todo caso, San Martín puede pedir la derogatoria de dicha ley, agregó.

"La ley tiene que acatarse mientras esta diga que los magistrados deben ganar en las proporciones establecidas. Si San Martín cree que es un problema, pues que proponga que se derogue", finalizó.