El TC también dejó sin efecto la conformación de la Sala Primera, integrada por el fallecido Carlos Ramos Núñez, y se dispuso su reconformación. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El TC también dejó sin efecto la conformación de la Sala Primera, integrada por el fallecido Carlos Ramos Núñez, y se dispuso su reconformación. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

La presidencia del Tribunal Constitucional (TC) decretó la vacancia del cargo del magistrado Carlos Ramos Núñez tras su fallecimiento, ocurrido el último martes a los 61 años.

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética evaluará investigar a congresistas de Lima y Callao que cobraron por gastos de instalación

La medida se adoptó conforme a lo establecido en el numeral 1 del artículo 16 de la Ley N°. 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

También se dejó sin efecto la conformación de la Sala Primera, integrada por Ramos Núñez, y se dispuso su reconformación con los magistrados Manuel Miranda Canales (presidente), Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

Asimismo, Ledesma Narváez, en su calidad de presidenta del TC, declinó presidir la sala. Se acordó que las ponencias del fallecido magistrado, que se encontraban pendientes de votar, se reasignarán a Marianella Ledesma.

Como se recuerda, Carlos Ramos Núñez falleció víctima de un paro cardiaco. Su deceso se produjo el martes 21 de setiembre, seis días después de haber cumplido 61 años.

El jurista integró el máximo órgano sobre temas constitucionales desde el año 2014, tras ser elegido por el Congreso de la República con 119 votos a favor.

MIRA AQUÍ: Miembros del directorio del BCR se conocerán en dos semanas como máximo, según Pedro Francke

Ramos Núñez también fue director de la Academia de la Magistratura y representó al Perú ante la Comisión de Venecia, uno de los principales organismos consultores sobre derecho constitucional.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?