Iniciarán las operaciones en Tía María. Foto: Andina
Iniciarán las operaciones en Tía María. Foto: Andina

El anuncio del inicio de las actividades del proyecto en la provincia de , Arequipa, ha generado reacciones a favor y en contra de una megaobra que, según el Instituto Peruano de Economía, produciría al año alrededor de 120,000 toneladas de cobre, generaría aproximadamente 9 mil puestos de trabajo y abonaría al Estado casi 5,460 millones de soles por concepto de canon minero y regalías durante 20 años de operaciones.

Según el comunicado del presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha, hoy se retoma el desarrollo de este proyecto que lleva años postergándose debido a conflictos sociales con pobladores de la zona. Y por ahí pasa el temor de las autoridades y funcionarios que exigen al Ejecutivo otorgar seguridad en la zona para evitar enfrentamientos que en años anteriores han dejado siete personas fallecidas.

PEDIDO AL GOBIERNO

En declaraciones a Correo, el exdirector del Banco Central de Reserva (BCR) Elmer Cuba saludo el inicio de las obras, pero hizo un llamado al gobierno central:

“Es un proyecto emblemático que ha estado guardado por varios gobiernos y nadie se ha atrevido a sacarlo adelante. Este gobierno está venciendo la posición ideológica de un sector sur y eso es un golazo; es una buena noticia en temas cualitativos, aunque en temas cuantitativos recién se verán los efectos cuando empiece la producción de cobre. Yo veo que Ejecutivo va a estar en un segundo plano en el tema de las coordinaciones, pero sí tiene que ponerse a la expectativa para apoyar ante cualquier amenaza de conflicto social”.

Sin embargo, el extitular del BCR no ve que existan posibilidades de que Islay viva un nuevo remezón social y destacó que en todos estos años la empresa Southern Perú ha ganado mucha experiencia. “Esa mina ha tenido varios fracasos por conflictos sociales y de hecho Southern se ha asegurado de que todo está bajo control antes de publicar ese comunicado”.

MILLONARIOS INGRESOS

El exviceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, destacó que Tía María es beneficiosos como cualquier otro proyecto minero porque generará más de 1,400 millones de dólares de ingresos durante la etapa de construcción; 4 o 5 mil puestos de trabajo durante la construcción y otros 1500 puestos durante la operación, además de miles de impuestos, regalías y más.

Respecto al posible rebrote de conflictos sociales, el exfuncionario del Minem dijo a Correo: “Esa gente estuvo tomada por los radicales que los amenazaban si apoyaban el proyecto y el gobierno no supo protegerlos. El Ejecutivo tiene que ser hábil y cambiar el concepto de la gente construyendo hospitales, puentes pistas con ese dinero y apoyar el crecimiento de la educación. Cuando la gente ve que tiene desarrollo y mejora su estilo de vida no se oponen a ningún proyecto”.

INICIO DE ACTIVIDADES

Fuentes de la empresa Southern Perú informaron a Correo que el inicio de las actividades no significa que hoy mismo empieza la extracción del cobre o el ingreso de la maquinaria a la mina. Precisaron que el comunicado del presidente de la empresa apunta al inicio de trabajos administrativos como convocatoria de personal, construcción de oficinas y coordinaciones finales con representantes de los moradores de la zona. También adelantaron que el inicio de las operaciones en la mina podría darse a fines de este año o en enero del 2024 y que ese anuncio corre a cargo del Ejecutivo.

SE OPONEN AL PROYECTO

Pero las opiniones de exfuncionarios del gobierno no son avaladas por autoridades locales de Arequipa. El consejero regional César Huamantuma Alarcón anunció a Correo que el reinicio de las operaciones en Tía María ocasionará nuevos enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden. A nombre del GORE-Arequipa y la provincia de Islay, hizo un llamado al Ejecutivo a evitar asonadas y formar mesas de diálogo.

“Me causa extrañeza este comunicado porque no hay una voz oficial del Ejecutivo que haga el anuncio. Este conflicto tiene más de ocho años y nosotros seguimos oponiéndonos a su desarrollo porque en todo este tiempo solo ha habido anuncios del ministerio y de Southern que luego se desmentía. El tema es que la población del Valle de Tambo se opone y Arequipa va a tener que pasar nuevamente por momentos tensos porque el temor es que el desarrollo de la mina afecte a la agricultura. Desde Arequipa pedimos que haya diálogo, apertura del Ejecutivo para atender las necesidades básicas del sector que va a ser afectado por Tía María”, puntualizó.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO

Desde el punto de vista del Ejecutivo, Tía María, con una inversión estimada de 1,400 millones de dólares, abre un abanico de oportunidades para las empresas mineras, impulsando el crecimiento económico nacional y generando un impacto positivo en las comunidades locales, en un marco donde la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2023 del Instituto Fraser de Canadá ubica al Perú en el puesto 59 del Índice de Atractivo a la Inversión.