El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, pidió este martes al Colegio de Abogados de Lima (CAL) y a los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas a elegir a la brevedad a sus respectivos representantes ante el pleno del organismo electoral.
El magistrado explicó que con ello se complementará la composición de la máxima instancia electoral de cara a las elecciones del 2021.
A través de una nota de prensa, Ticona indicó que el período del representante del CAL, Raúl Chanamé Orbe, venció el pasado 4 de julio, mientras que el de los decanos de las universidades públicas, Ezequiel Chávarry Correa, el pasado domingo 6 de setiembre. Por esa razón, el pleno del JNE ha quedado con tres miembros.
El titular del JNE explicó que la Constitución Política y la citada ley orgánica, en sus artículos 179 y 11, respectivamente, señalan que tanto el CAL como las facultades de Derecho de universidades públicas están en la obligación de escoger en votación secreta a sus representantes titulares y suplentes ante el JNE por un período de cuatro años.
El pleno del JNE está compuesto por cinco miembros. Uno es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, quien preside el organismo, otro es designado por la Junta de Fiscales Supremos, mientras que el Colegio de Abogados de Lima y las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas eligen a un representante cada uno.