Congreso.. Foto: Diana Chávez/Archivo
Congreso.. Foto: Diana Chávez/Archivo

Los partidos detrás de las bancadas del Congreso no se han hecho responsables de los vergonzosos actos que sus representantes han cometido al interior del Legislativo desde que asumieron sus curules en 2021.

Prueba de ello, es que una serie de congresistas cuestionados, sancionados e investigados por violar el Código de Ética o por estar involucrado en carpetas fiscales (“Mochasuedos” y “Los Niños”), fueron propuestos para integrar al menos 23 comisiones entre ordinarias y especiales.

No obstante, esto podría modificarse antes de aprobarse ante el pleno.

Mochasueldos. El ejemplo más palpable es el de Heidy Juárez, de Podemos. Paradójicamente, su bancada pidió a la Junta de Portavoces que integre las comisiones de Justicia, Ética y Relaciones Exteriores, cuando afronta una investigación a nivel fiscal por un aparente recorte salarial.

Como se sabe, Juárez fue blindada por la Comisión de Ética porque los integrantes de ese grupo consideraron que era más prudente amonestarla en lugar de suspenderla por 120 días de sus funciones.

Otra de las cuestionadas es Rosio Torres, de Alianza Para el Progreso. Al igual que su colega, ella fue salvada con desparpajo en dicho grupo de trabajo y por un caso similar de recorte salarial.

Ahora, su partido la propuso ante la Junta de Portavoces para integrar Energía y Minas y, sorprendentemente, Justicia.

Del mismo modo, Katy Ugarte, investigada en la Fiscalía por “mochasueldo”, fue propuesta por Unidad y Diálogo para ser parte de Presupuesto y Defensa Nacional (ver infografía).

Hay muchos más. Magaly Ruiz (APP), acusada por recortes salariales, estará en la Comisión Agraria.

En Vivienda se planteó que Edgar Tello, Hilda Portero y María Acuña sean integrantes de la mesa de trabajo.

Al del Bloque Magisterial se le acusa por solicitar una donación de 8 mil dólares a la Embajada de Taipei y hostigar laboralmente a Marie Silva, su extrabajadora, que estuvo en estado de gestación.

Portero, de Acción Popular, es investigada por presuntamente utilizar los aportes de sus trabajadores de confianza para realizar donaciones. El caso de María Acuña (APP) no es distinto. Ella también afronta una pesquisa por el aparente recorte salarial a su personal.

Cabe resaltar que en Vivienda también se propuso a Digna Calle (Podemos), quien afronta cuestionamientos por “cumplir” sus funciones de congresista desde Estados Unidos. Ella -además- integrará la Comisión de Mujer.

Polémicos. Por si fuera poco, Tello fue propuesto para que integre la Comisión de Salud, al igual que Roberto Sánchez y el “Niño” Darwin Espinoza (Acción Popular), Lo sorprendente es que ahí estará Luis Cordero Jon Tay a quien su bancada, Unidad y Diálogo, lo propuso como integrante. Asimismo, el exfujimorista formará parte de Energía y Minas y Defensa del Consumidor.

Recordemos que el legislador está investigado por un caso de presunto espionaje.

más niños. En Transportes la figura no cambia. Allí están Luis Aragón (Acción Popular), Óscar Zea (Bloque Magisterial), Enrique Wong (Podemos) y Roberto Sánchez (Cambio Democrático - Juntos Por el Perú).

El primero de esa lista está investigado a nivel fiscal por ser parte de “Los Niños”. Sospechosamente busca otra vez integrar esa mesa de trabajo, pese a que se reveló que en febrero pasado, cuando presidía ese grupo, viajó a Barcelona (España) por invitación de Huawei para el Mobile World Congress (MWC). Por ello, sería pasible de un conflicto de intereses.

Zea Choquechambi, por su lado, también es investigado por ser un presunto “Niño”. En Transportes también estará Enrique Wong, de Podemos. Él fue suspendido el 30 de marzo pasado por 120 días (4 meses) por presuntamente haber intervenido en la designación de su asesor parlamentario Manuel Talavera como director de la la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

En tanto, Roberto Sánchez fue investigado por delitos de organización criminal y otros en los que está involucrado Pedro Castillo.

De otro lado, Wilson Soto, otro “Niño”, presidirá Defensa del Consumidor.

Entre tanto, Pasión Dávila liderará la Comisión de Trabajo y formará parte de otros grupos como de Fiscalización, Justicia y Pueblos Andinos. Como sabemos, fue suspendido por golpear por la espalda a Juan Burgos en una sesión plenaria.

De otro lado, en la Comisión de Presupuesto estará el investigado José Luna; y en Inteligencia, Américo Gonza (Perú Libre), investigado por “Los Niños”.

TAGS RELACIONADOS