Estados Unidos concedió la extradición de Alejandro Toledo.
Estados Unidos concedió la extradición de Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo cuenta con apenas unas horas para decidir si cumple con la justicia estadounidense. El expresidente debe entregarse hoy a las 9 de la mañana (11 de la mañana del Perú) a las autoridades norteamericanas, en San Francisco, a fin de que sea recluido en una cárcel y dar inicio así a su proceso de extradición al Perú.

Ello, según lo dispuesto el último jueves por el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos (EE.UU.), quien ordenó que se revoque la fianza del exmandatario y se devuelva su custodia al Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. (United States Marshals Service).

De acuerdo a la resolución, Toledo Manrique debe presentarse esta mañana en la oficina del magistrado, ubicada en el piso 15 de Golden Gate Avenue 450, en San Francisco.

La decisión del magistrado llegó luego de que la Corte de Apelaciones negara la solicitud presentada por la defensa legal del expresidente para suspender su extradición al Perú.

No obstante, el líder del extinto partido Perú Posible recurrió ayer a la defensa pública para presentar una “moción de emergencia” con el objetivo de suspender por 14 días su proceso de repatriación y, con ello, tener tiempo suficiente para interponer una reconsideración al fallo de Hixson, según se conoció ayer.

El nuevo escrito fue remitido por el defensor público del expresidente, Jodi Linker. De acuerdo a expertos, el Departamento de Justicia norteamericano ha tomado conocimiento de las acciones “dilatorias” del expresidente, por lo que es probable un eventual rechazo a la nueva solicitud.

EL CASO. El pasado 23 de febrero, el gobierno de Estados Unidos concedió la extradición de Toledo por el caso Interoceánica en el cual se le sindica los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Desde entonces, el expresidente ha presentado, a través de su defensa legal, diversos recursos para cuestionar la ejecución de la medida solicitada por el Estado peruano.

En agosto de 2020, la Fiscalía solicitó 20 años y 6 meses de prisión para Toledo Manrique, a quien se le atribuye haber recibido sobornos por cerca de $35 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la licitación del proyecto de construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Según se prevé, una vez en suelo peruano, el exjefe de Estado deberá hacer frente a una orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra -por este caso- en febrero de 2017.

Es preciso señalar que, en 2019, Toledo ya fue recluido en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, donde funciona la Corte Federal de los Estados Unidos y también el Centro de Detención del USA Marshall.

Es en este recinto en que se encuentra el despacho del juez Thomas S. Hixson. La prisión se encuentra ubicada en los últimos pisos del edificio.

Posteriormente, Toledo fue recluido por ocho meses en el penal de Santa Rita de Dublín, considerada una de las cárceles más grandes del país. No obstante, pudo salir de la cárcel tras concederle la libertad bajo fianza por la pandemia del COVID-19.

LECTURA. Al respecto, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró que, frente al comportamiento mostrado por el exmandatario, es probable que este no se presente ante las autoridades.

“Pero si no fuera así, el juez Hixson ha establecido en la propia orden que el señor Toledo debe ser apresado e ingresado a una cárcel a la espera de que las autoridades peruanas se apersonen y puedan recibirlo para hacer el traslado”, dijo en RPP.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, manifestó que, si bien el expresidente puede presentar algún recurso para extender el proceso de extradición, la justicia norteamericana “tiene muy claro que estamos ante maniobras dilatorias”. “Ya hay una posición sentada, se ha ratificado judicialmente esta posición del Gobierno federal de extraditar a Alejandro Toledo”, señaló en RPP.

Tello recalcó que Toledo Manrique podría ser derivado al penal de Barbadillo, en Ate, que actualmente acoge a los expresidente Alberto Fujimori y Pedro Castillo. “Podemos inferir que sería Barbadillo, pero es la Junta Clasificadora la que indica que tiene que ir a este penal, haciendo una valoración objetiva de los delitos cometidos, la condición del recluso y todo lo demás”, expresó.

MIRADA

Andy Carrión: “Ni bien llegue al Perú se deben programar las fechas del juicio oral”

El abogado penalista Andy Carrión opinó ayer que la justicia norteamericana considera que el expresidente Alejandro Toledo continúa “interponiendo recursos dilatorios” para suspender la ejecución a Perú por el caso Odebrecht, según lo resuelto por las autoridades a los recursos presentados por la defensa legal del exmandatario.

“Lo que ha dicho el tribunal (de Apelaciones) es que, en rigor, Toledo está interponiendo recursos dilatorios. Eso es muy importante señalarlo porque, en adelante, los próximos recursos que van a entrar en ese cliché, que son dilatorios y que la justicia norteamericana puede rechazarlos”, dijo.

En diálogo con Correo, indicó que el exmandatario debe entregarse hoy ante las autoridades tras la orden establecida por el juez de California Thomas Hixson. De no cumplir con ello, el magistrado deberá habilitar una orden para que el exjefe de Estado sea capturado y recluido en un centro penitenciario en Estado Unidos hasta su extradición.

El abogado explicó que dado que sobre Toledo Manrique existe una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, el expresidente deberá cumplir con dicha medida una vez que llegue a territorio nacional.

Recalcó que, si bien se espera que el expresidente sea enviado al penal de Barbadillo, en Ate, donde hoy se encuentran recluidos dos exmandatarios, la decisión final la tendrá la Junta Clasificatoria del INPE.

“Como el caso ya se encuentra bien avanzado, ni bien llegue a Perú se deben programar las fechas de audiencia de juicio oral, que puede tomar - por las pruebas que existen- no más de un año. Con ello, Toledo va a afrontar el juicio con una prisión preventiva y antes de los 18 meses ya debería haber una sentencia”, sostuvo.

Luis Lamas: “Lo más recomendable es que Toledo se acoja a la colaboración eficaz”

La llegada del expresidente Alejandro Toledo al Perú a raíz del proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht marcará “un nuevo episodio” en la historia de la corrupción del país, aseguró el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

El especialista manifestó que “lo recomendable” es que el exmandatario se acoja a la colaboración eficaz en el país a fin de que devele información sobre hechos y personajes “que han pasado desapercibido en el tema de corrupción”.

Lamas sostuvo que si bien Toledo Manrique puede presentar recursos para hacer frente a la medida de 18 meses prisión preventiva dictada en el 2019, será la defensa legal del exmandatario la que evalúe la estrategia a seguir frente a la investigación por la que la Fiscalía ha solicitado hasta 20 años de prisión.

“La opción más recomendable es que se acoja a la colaboración, empiece una negociación con el MP y que, dentro de esas condiciones, habrá que ver si le pueden variar la prisión preventiva. Todo depende de la importancia de la información que proporcione”, indicó a Correo.

Lamas precisó que el tiempo que tome el proceso de extradición de Toledo desde Estados Unidos a Perú dependerá de la coordinación que realicen las autoridades del Ministerio Público en las próximas horas.

El abogado recordó que Toledo también es investigado por el caso Ecoteva, en el que se le imputa el presunto delito de lavado de activos; sin embargo, recalcó que el “caso realmente transcendente” es aquel referido a la constructora brasileña.

“Ahí es donde tiene que colaborar y brindar información que permita a la Fiscalía consolidar la investigación sobre otras personas que no han tenido el realce que deberían tener”, refirió.